Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que algunas playas de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco son inapropiadas para su uso recreativo. Esto, debido a que representan un riesgo sanitario por la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis.
En este contexto, vale la pena conocer los riesgos para la salud que implica la contaminación fecal en las playas. Asimismo, en Reporte Índigo respondemos cómo es que el agua de mar puede llegar a contaminarse con este tipo de bacteria.
En primer lugar, las playas en las que se detectó la bacteria Enterococcus faecalis son:
- Baja California: Rosarito I, Tijuana
- Chiapas: Linda, Escolleras (Tapachula)
- Sinaloa: Olas Altas (Mazatlán)
- Tabasco: El Bosque (Centla)
¿Por qué implica un riesgo para la salud?
Una investigación publicada hace algunos años en la revista ACS journal Environmental Science & Technology reveló que la contaminación fecal que llega a las aguas puede provocar algunos malestares y enfermedades.
Entre los problemas para la salud, el agua puede provocar dolores de estómago, diarrea y erupciones cutáneas severas a quienes que se tragan accidentalmente microbios nocivos o entran en contacto con ellos de alguna manera (a través de heridas en la piel o por contacto con los ojos).
Además, no solamente el agua representa un riesgo sanitario. En su momento, investigadores encontraron que las bacterias proliferan aún con más facilidad en la propia arena de playa.
En otras palabras, existe una mayor presencia microbiana nociva en la arena contaminada de las playas que en la propia agua de mar. Esto significa que tampoco es seguro tener actividades en la orilla de las playas señaladas por la Cofepris.
¿Cómo se contamina el agua de playa de heces fecales?
“La principal fuente de contaminación fecal serían los vertidos de aguas residuales que en episodios de lluvia una parte de estas aguas fecales del alcantarillado pueden ir a las aguas del baño y por eso se hace seguimiento y se informa al usuario”.
Así lo explicó Mariona De Torres, responsable de la Unidad de Aguas Costeras de la Agència Catalana del Aigüa (ACA), para el medio español La Vanguardia.
Por su parte, Miguel Delgado, director científico del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERSEP) de España, explicó para el mismo medio que “nuestras heces y orinas que no dan tiempo a ser tratadas por la plataforma para que el vertido que se hace a las aguas marítimas reúna los criterios de calidad”.