¿Cómo limpiar correctamente las cenizas del volcán Popocatépetl? Sigue estas indicaciones

Limpiar constantemente las cenizas del volcán puede ayudarte a evitar daños a tu propiedad y problemas de salud respiratorios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ante la intensa actividad del Popocatépetl se han liberado emanaciones volcánicas compuestas por gases, partículas y cenizas. Estos materiales afectan a personas, animales de compañía, propiedades y vialidades, por lo que es importante saber cómo limpiarlos correctamente.

Exponerse a humo de ceniza puede provocar enfermedades respiratorias. Por este motivo, es importante tomar precauciones antes de disponerse a limpiar las cenizas de cualquier superficie. Se recomienda el uso de:

  • Cubrebocas
  • Googles o lentes de seguridad
  • Pañuelo
  • Zapatos cerrados
  • Ropa de manga larga y guantes para no exponer la piel al contacto con las cenizas
  • Escoba
  • Trapo
  • Recogedor

¿Cómo limpiar correctamente las cenizas volcánicas?

Para limpiar superficies recuerda que NO se debe usar agua, debido a que la ceniza tomará una consistencia similar al cemento. Esto es particularmente riesgoso en techos, debido a que puede provocar su colapso.

Barre cuidadosamente y con la protección adecuada la ceniza y levántala en el recogedor. Posteriormente deposítala en bolsas o costales. Si tienes plantas en macetas o jardín puedes usarla como abono, dado que cuenta con nutrientes que la convierten en un fertilizante natural.

Para limpiar una fachada puedes usar una escoba o cepillo y realizar movimientos delicados. Asimismo, es importante que la ceniza no pase más de cinco días en la superficie sin que se limpie, ya que puede dañar la pintura.

Respecto a las ventanas puedes emplear un trapo húmedo y colocarlo extendido sobre la superficie para intentar retirar la mayor cantidad de ceniza. No frotes el vidrio, ya que esto solamente provocará que las cenizas húmedas se esparzan.

Ahora bien, para limpiar el automóvil puedes intentar quitar la mayor cantidad de ceniza con un trapo seco o lustrador. También puedes humedecerlo y seguir el mismo procedimiento que con los vidrios; recuerda no frotar.

Finalmente es importante que no tires la ceniza al drenaje. Su composición podría provocar que las tuberías se tapen, además de que algunos de sus componentes resultan abrasivos para materiales como el PVC.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil