México es un país con alta actividad sísmica, por lo que es importante saber cómo identificar los puntos seguros de una vivienda durante un temblor.
Los puntos seguros son aquellos que ofrecen la mayor protección contra los daños causados por un sismo. En general, estos puntos se encuentran alejados de ventanas, puertas y objetos que puedan caer.
¿Cómo identificar lugares seguros en un sismo?
Durante un sismo, lo más importante siempre es intentar mantener la calma. Si estás en un edificio, lo primero que debes hacer es buscar señalizaciones. Estas brindan indicaciones para encontrar una zona segura o, en su defecto, una salida de emergencia.
Según información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, las señalizaciones deben ser de color verde con blanco. Asimismo, indican diversas cosas, como:
- Ruta de evacuación: camino libre de obstáculos que requieres tomar para llegar a un lugar seguro.
- Punto de reunión: zona a la que te conduce la ruta. Es común verlo también en centros comerciales, oficinas, entre otros.
- Salida de emergencia: permite que dejes un sitio de la manera más rápida posible para resguardarte.
- Zona de menor riesgo: es la región en un edificio donde, en caso de sismo, puedes protegerte en lo que se detiene el temblor.
Sin embargo, si un sismo te sorprende dentro de un domicilio, es importante conocer las mejores opciones para resguardarse. Si bien lo mejor es evacuar, los puntos seguros más comunes dentro de una casa son:
- Bajo el marco de una puerta: esta es una estructura resistente que puede protegerte de los escombros que caigan.
- En el interior de un armario: son espacios cerrados que pueden protegerte de los objetos que caigan, aunque podrían dificultar un posible escape o rescate posterior
- En un rincón: son lugares donde la fuerza del sismo se concentra menos.
- Debajo de una mesa resistente: esto puede protegerte de los escombros que caigan.
Por otra parte, es importante alejarte de la cocina. Ahí hay una gran cantidad de objetos afilados, además de mencionar una posible fuga de gas luego del sismo.