Corre el año 2023. Los avances en la inteligencia artificial ocurren de manera acelerada, ya hay vehículos que se conducen solos… y las personas todavía nos sorprendemos por cómo es que funcionan los espejos.
Recientemente se ha popularizado en redes sociales el asombro sobre cómo es que desde un espejo se puede ver un objeto, aún cuando se le “oculte” detrás de otro. “¿Cómo es posible que el espejo sepa que eso está ahí?”, se cuestionan diversos usuarios, principalmente en TikTok.
@planetajuanSe me dañó el espejo 🤦🏻♬ original sound – planetajuan
¿Cómo funciona un espejo?
Los espejos siempre han estado rodeados de misterios. No es sorpresa que se usen para diversos efectos de magia o que provoquen a grandes mentes como la de Jose Luis Borges, quien decía que bastan dos espejos para construir un laberinto.
Sin embargo, no hay tanto misterio una vez que entiendes cómo funcionan. Para ello es necesario adentrarnos un poquito en la óptica.
La óptica es una rama de la física que se dedica al estudio de la luz visible: sus propiedades y su comportamiento. Nuestros ojos nos permiten ver gracias a que llega luz a los objetos y ésta rebota hacia nosotros, por lo que obtenemos una imagen.
Ahora, un espejo es una superficie que refleja la mayor parte de la luz que llega a él, por lo que proyecta imágenes hacia nuestros ojos.
Cuando la luz llega al espejo, rebota y regresa en la dirección opuesta. Esto nos permite ver nuestra imagen reflejada en el espejo.
¿Pero por qué podemos ver un objeto aún detrás de otro? Esto es gracias a la reflexión de la luz.
Cuando miras un objeto en un espejo, en realidad estás viendo la luz que se refleja en el espejo desde ese objeto. Si hay otro objeto detrás del primero, la luz de ese objeto también puede llegar al espejo y reflejarse hacia tus ojos. Esto te permite ver ambos objetos en el espejo, incluso si uno está detrás del otro.
Dicho de otra manera, la reflexión de la luz es el cambio de dirección de la luz cuando choca con una superficie. Cuando la luz llega a un espejo, la mayor parte de ella se refleja en un ángulo igual al ángulo en que llegó. Esto se llama reflexión especular.
Para entenderlo mejor, imagina que estás jugando a la pelota y lanzas la pelota hacia una pared. La pelota rebotará en la pared y volverá hacia ti. La reflexión de la luz funciona de manera similar: cuando la luz llega al espejo, rebota y regresa en la dirección opuesta.
Este popular trend en TikTok es también un recordatorio de siempre mantener la curiosidad y nunca dejarnos de hacer preguntas. Por más simple que pueda parecer la respuesta, siempre se puede aprender algo nuevo.