¿Cómo funciona el Wi-Fi y qué tecnologías podrían sustituirlo?

Convivimos con la tecnología Wi-Fi prácticamente todos los días y en todos los espacios urbanos pero, ¿realmente la conocemos?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Lo usamos todos los días, está en una considerable proporción de hogares en todo el mundo, y sin embargo, probablemente no lo conocemos. Es por eso que ahora veremos cómo funciona la tecnología Wi-Fi, que es tan habitual y lo que se espera de su futuro.

Para empezar tenemos que entender que el Wi-Fi (o wifi) es una tecnología que nació en 1997 y permite la conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos. Cuando un aparato se conecta a esta señal, pueden interactuar entre sí o con Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

Según estimaciones de Wi-Fi Alliance, en 2022 se utilizaron casi 18.000 millones de dispositivos con Wi-Fi.

¿Cómo funciona el Wi-Fi?

Esta tecnología funciona a partir de ondas de radio. Aunque no podamos verlas, nos rodean en todo momento y transportan información. El nombre viene de una alianza de la industria que se creó para comercializar dispositivos que transmiten grandes cantidades de datos a corta distancia utilizando estas ondas. Es decir, no significa nada en particular.

La tecnología Wi-Fi se basa en descubrimientos científicos que se remontan al siglo XIX. Así lo explicó Bhaskar Krishnamachari, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Sur de California, en un artículo de The Conversation.

“Cuando los electrones que se mueven a través de un cable cambian de dirección periódicamente, las mismas partículas en otro cable, ubicado a cierta distancia, comienzan a moverse arriba y abajo en sincronía, como si estuvieran conectados telepáticamente”. Así lo explica el ingeniero.

A diferencia de las ondas de radio tradicionales AM y FM, que transmiten información a través de señales analógicas o continuas, el Wi-Fi lo hace de manera digital. Esto permite que los dispositivos móviles envíen fácilmente diversos tipos de datos, como video, imágenes, voz y texto.

“Cuando buscas algo en línea, los datos de tu dispositivo Wi-Fi se comunican primero a través de ondas de radio a un punto de acceso” explica Krishnamachari. “Puede ser la antena en la parte posterior de tu enrutador de Internet doméstico o una antena Wi-Fi en un café”.

@paco.web #fing #aprendeentiktok #vamosatestearlo #pacoweb #tiktoktech ♬ Awake – Tycho

“Luego, los datos viajan por cables conectados a un dispositivo de puerta de enlace operado por tu proveedor de servicios de Internet de banda ancha”. Finalmente, la consulta que se realizó llega por cables hasta un servidor de Google, donde la señal regresa por el mismo camino hasta tu dispositivo.

¿Hay alternativas para el Wi-Fi?

Diversos especialistas consideran que el Wi-Fi tiene todavía una vida considerable por delante. Aún así, ya existen alternativas para conectarse a Internet que la complementan, o que tal vez lleguen a sustituirla en algún momento.

Una de estas alternativas es la tecnología 5G, que actualmente comienza a llegar a la mayoría de países de nuestro continente y Europa. Según información publicada por la BBC, para fines de 2026, se espera que 5G represente alrededor del 43 por ciento de las suscripciones móviles en América Latina.

Sin embargo, una de las principales desventajas de la conectividad 5G es que suele ser más cara. Además, está basada en el 4G, por lo que tomaría algunos años en implementarse verdaderamente.

La segunda alternativa es la tecnología Li-Fi, cuyo término se acuñó en 2011. En este caso la transmisión de datos se hace con luces LED. En este caso se puede acceder a Internet hasta 100 veces más rápido que con Wi-Fi.

En este caso, la principal desventaja es que varios dispositivos con esta tegnología dentro de un mismo espacio pueden interferir entre sí. Se trata de una excelente alternativa para espacios interiores, pero tampoco es una opción que destaque por ser barata.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil