¿Cómo erradicar y prevenir las chinches en casa y qué tan peligrosos son estos insectos?

Las chinches son unos insectos pequeñísimos que pueden resultar muy molestos en caso de una infestación; aprende a prevenirla
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente ha crecido mucho la conversación en torno a las chinches. Se trata de pequeños insectos que se alimentan de nuestra sangre y que pueden resultar extremadamente molestos en caso de una plaga.

En este sentido, existen muchas dudas con respecto a si son peligrosas y qué hacer tanto para prevenirlas como para deshacerse de ellas. A continuación desarrollaremos estas ideas.

¿Qué son las chinches de cama?

Las chinches de cama, o simplemente chinches, se tratan de insectos hematófagos (que chupan sangre) de color marrón. Suelen ser aproximadamente del tamaño de una semilla de manzana.

Suelen esconderse en grietas y dobleces de camas, cabeceras, colchones y prácticamente cualquier objeto que esté cerca de ellas. Durante la noche salen para alimentarse del huésped.

Sin embargo, también pueden ocultarse en costuras de sillas y sillones, así como entre cojines y pliegues de cortinas.

Con respecto a su alimentación, estos pequeños insectos suelen alimentarse cada cinco a diez días. No obstante, se sabe que pueden llegar a sobrevivir más de un año sin comer. De ahí que también resulte difícil deshacerse de ellas.

Además, las chinches hembras ponen los huevos en áreas retiradas, depositando hasta cinco huevos por día y quinientos durante toda la vida. Por este motivo, un espacio puede permanecer infestado incluso cuando han pasado meses de estar desocupado.

¿Son peligrosas las chinches de cama?

No. No se trata de insectos que propaguen enfermedades y no hay ningún caso conocido por una infección derivada de una chinche de cama. No obstante, su picadura puede desarrollar ronchas con marcas pequeñas o picazón.

Los síntomas de las picaduras de chinches son bastante parecidos a las que dejan otros insectos. Normalmente tienen las siguientes características:

  • Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
  • Son pruriginosas (provocan comezón)
  • Se disponen en una línea irregular o en racimo
  • Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos

En algunas personas la picadura puede provocar reacciones alérgicas graves. Sin embargo, se trata de muy pocos casos.

Sin embargo, más allá de los síntomas de sus picaduras, las chinches pueden provocar problemas de salud mental. En algunas personas, se han reportado angustia, insomnio e irritabilidad ante la presencia de estos insectos.

¿Cómo prevenir las chinches?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen algunas medidas para prevenir la aparición de estos indeseables insectos. Estas son:

  • Revisar los muebles de segunda mano para detectar cualquier signo de chinches antes de llevarlos a su casa.
  • Utilizar una cubierta protectora que recubra los colchones y somieres. Comprobar con regularidad la aparición de agujeros.
  • Reducir el desorden en su casa, así las chinches tendrán menos lugares donde esconderse.
  • Desarmar las maletas directamente en la lavadora después de un viaje y revisar cuidadosamente su equipaje.
  • Al hospedarse en hoteles, poner las maletas en bastidores para equipajes en lugar de ponerlas en el suelo.
  • Examinar el colchón y la cabecera de la cama en busca de rastros de chinches.

¿Cómo deshacerse de las chinches?

Si ya detectaste chinches de cama en tu habitación, es importante actuar rápido. El único método es una limpieza exhaustiva.

Aspira las áreas de alto riesgo como el colchón, su base y la estructura de la cama, así como los muebles, los cajones y el piso cerca de la cama. Asegúrate de desechar la bolsa de la aspiradora de inmediato después de usarla y tirarla en una bolsa plástica sellada.

Lava toda la ropa y la ropa de cama con agua caliente y sécala a alta temperatura durante al menos 30 minutos para matar las chinches de cama y sus huevos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil