Han pasado 28 años desde que Kurt Cobain, vocalista de una de las agrupaciones más importantes de los noventa, se suicidó; banda de la que también fue integrante Dave Grohl, con quien creó himnos del grunge; pero, ¿cómo era su relación dentro de Nirvana?
La llegada de Dave Grohl a Nirvana
Dave Grohl llegó a Nirvana solo un año antes de la salida del ‘Nevermind’, uno de sus mejores discos, y se convirtió en el sexto baterista de la banda, luego de que Kurt y Krist Novoselic, bajista, salieran en busca de uno.
De esta forma, después de que oyeron tocar a Dave, Cobain se dio cuenta que habían encontrado al baterista que buscaban y que, además, esto les había dado unidad.
“Llevamos tocando juntos unos cuatro años y medio con diferentes bateristas. Dave lleva un año en la banda. Esta es la primera vez que nos sentimos como una unidad muy definida”, dijo Kurt en una entrevista, según con el diario La Nación.
La relación de Dave Grohl con Kurt Cobain
No obstante, esa química que existía cada vez que todos tomaban sus instrumentos y subían a los escenarios cambiaba cuando no había música de por medio.
Así, en una entrevista con la revista The Big Issue, Dave Grohl señaló que, si bien musicalmente el trío era una “pareja hecha en el cielo“, a veces había momentos incómodos.
“Pero esa disfunción emocional en Nirvana se alivió cuando pusimos instrumentos. Si la música no hubiera funcionado, no hubiéramos estado allí juntos. Realmente creo que hay algunas personas con las que solo puedes comunicarte musicalmente. Y a veces esa es una comunicación aún mayor y más profunda”, dijo.
De esta forma, comentó, que, a pesar de estas situaciones, los integrantes de Nirvana se amaban. Incluso, el director musical de Vorterix, Dany Jiménez, asegura que Kurt encontró en Dave un cómplice.
“Cobain encontró en Grohl el cómplice musical que antes no tenía, desde trabajar juntos las armonías vocales hasta jugar con patrones de batería diversos (…) Eso sí creo que fue importante: tener un socio musical. Y en Grohl lo encontró”, explicó el director musical para el diario La Nación.
A pesar de ello, hay versiones que aseguran que Kurt llegó a sentir un poco de envidia por Dave, ya que el exmánager de Nirvana, Danny Goldberg, dijo que el músico se expresaba de esta forma sobre la voz de Grohl.
“Kurt vino y me dijo ‘creo que no te has dado cuenta de lo gran cantante que Dave es, pero yo lo escucho cantar armonías cada noche’. Fue como que realmente creía lo que decía, sabía que era así porque tenía un lado muy fraternal y un lado dulce, pero también tenía un toque de envidia. Quiero decir que era competitivo”, explicó el exmánager para el diario The Washington Post.
La muerte de Kurt Cobain
Aunque Dave, también señaló que nunca fue tan cercano con Kurt Cobain como lo fue con Taylor Hawkins, amigo y baterista de Foo Fighters que recientemente murió, el suicidio del músico en 1994 fue un golpe muy fuerte.
Te puede interesar: 25 años sin Kurt Cobain, la voz de la Generación X
Pues incluso pensó si alguna vez volvería a tomar sus instrumentos: “Durante un tiempo no estaba seguro de querer volver a tocar música. Pero volvió. Y afortunadamente, tal como esperaba, me curó”, dijo para The Big Issue.
No obstante, esta recuperación no fue sencilla, ya que le costaba escuchar las canciones de Nirvana, por los recuerdos que le traían, fue hasta tiempo después que logró sanar y seguir adelante.
Kurt Cobain y Taylor Hawkins: Dos amistades infinitas para Dave Grohl, pero una pérdida para el mundo 😞🌹 pic.twitter.com/JvCUNBf6rZ
— Revista La Máquina (@lamaquinamedio) March 26, 2022
Ahora Dave se encuentra pasando por una situación similar, ya que este aniversario de la muerte de Kurt Cobain coincide también con la reciente pérdida de Taylor Hawkins, baterista y amigo de Grohl, tal como lo fue el músico de Nirvana.