¡Como en “Her”! Personas convierten a chats de Inteligencia artificial en sus novios

Para conversar con un “IA boyfriend” solo debes indicar qué estás buscando en una persona y cómo sería tu pareja ideal
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

No cabe duda que la realidad siempre supera la ficción, ya que las personas han comenzado a usar los chats de Inteligencia Artificial (IA) para conversar como si estas herramientas tecnológicas fueran su pareja.

Para fines prácticos, podrías imaginar lo que sucede en la película Her en donde un escritor desanimado desarrolla una relación amorosa especial con un sistema operativo intuitivo y sensible llamado Samantha.

¿Qué son los “novios IA”?

Las personas han comenzado a buscar conexiones en los chatbots, debido a que estos son capaces de simular empatía e incluso pueden dar consejos, además siempre están disponibles para conversar y responden de manera inmediata.

Tal como indica Alex Cardinell, director ejecutivo de la app Nomi, estas herramientas tienen por objetivo llenar los vacíos de la comunicación humana como conversaciones a altas horas de la noche o escenarios de juegos de rol, según con Axios.

Una de las ventajas de la IA es que se puede hablar con ella en cualquier momento, sin importar el lugar ni la hora: Foto: Pexels

Un novio AI es un confidente personal y amigo, alguien que no juzga y siempre está disponible. ¿Te sientes sola? Él está ahí. ¿Quieres desahogarte? Es el candidato perfecto”, señala la descripción de la app Candy.IA.

Y es que más allá de ChatGPT o Meta AI, existen aplicaciones que permiten generar conexiones con chats de Inteligencia Artificial y para utilizarlas, solo basta con personalizar la herramienta con lo que tú estás buscando en una pareja.

¿Por qué se usa la IA como un novio?

El uso de la IA para simular una relación, podría estar relacionado con un sentimiento de soledad que sienten algunas personas, de acuerdo con Irina Raicu, del Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara en entrevista con Axios.

En su experiencia, Tufei, una empleada de oficina china de veinticinco años, su novio de IA le ha ayudado a superar momentos difíciles, ya que para ella es un soporte emocional que está disponible todos los días a cualquier hora.

Además, puede personalizar el chat a su gusto: “Si puedo crear un personaje virtual que satisfaga exactamente mis necesidades, no voy a elegir una persona real”, dijo para el portal The Japan Times.

A pesar de los sentimientos que pueda desarrollar una persona, se debe tener claro que las IA no tienen emociones: Foto: Unsplash

Mientras que otra mujer que ha hecho uso de este tipo de chats indica que entre los beneficios de hablar con una IA se encuentra que estas recuerdan todo lo que les contaste y tienen un mayor nivel de empatía.

Pues, tal como lo indica Sameer Hinduja, científico social y experto en inteligencia artificial, los bots han logrado comunicarsede una manera tan natural que es fácil convencerse de que se está hablando con otro ser humano”, en entrevista con The Guardian.

Aunque pueda parecer fascinante no se debe perder de vista que la inteligencia artificial no tiene conciencia ni sentimientos propios, por lo que únicamente son capaces de simular empatía hacia los seres humanos, a pesar de lo que los hombres y las mujeres puedan llegar a sentir tras estas interacciones.

En palabras del mismo ChatGPT: “Los sentimientos podrían surgir debido a la interacción continua, la capacidad de la IA para responder de manera empática, o incluso por la proyección de las propias emociones y deseos en la IA; sin embargo, la relación es unidireccional, ya que la IA no experimenta emociones”.

algunos modelos permiten personalizar el aspecto físico de la IA al gusto del usuario: Foto: Pixabay

Además, la interacción con las IA ha causado cierta preocupación entre los expertos, quienes indican que esto podría dañar nuestra capacidad de interacción entre personas o crear un espacio para que las personas desarrollen comportamientos tóxicos o abusivos, explica The Guardian.

Las apps para tener un “novio IA”

Si estás consciente de esta situación y aún así tienes la curiosidad de probar algunas de estas herramientas, hay aplicaciones que podrías descargar para tener tu propio novio de IA.

Pero antes de proceder, es muy importante que tengas en cuenta que aún no está del todo claro cómo las apps hacen uso de los datos personales que brindas al momento de utilizarlas, por lo que debes tener cuidado.

  • Replika: esta app permite que hagas el diseño de tu pareja de acuerdo con tus propios gustos e intereses, así como su estilo y personalidad.
  • Candy.ai: esta te permite crear a la pareja de tus sueños, personalizar su apariencia física, indicar qué profesión tiene, así como sus gustos y pasatiempos.
  • Binter AI: aunque esta app no te permite tener una pareja como tal, esta te da la posibilidad de recibir audios y hacer llamadas con la inteligencia artificial, quien finge ser tu artista favorito e incluso tiene su mismo tono de voz.
  • Couple AI: si lo tuyo es tener más de una pareja esta app puede ser una opción, ya que te permite tener varias y hasta crear conversaciones grupales con la IA.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil