¿Cómo dejar de fumar y por qué es tan difícil? Consejos de especialistas para dejar el consumo del tabaco

Cada año se registran más de 8 millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco en el mundo, según datos de la OMS
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Cada año se registran más de 8 millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que en México existen 17.3 millones de personas fumadoras. Según información de la Secretaría de Salud, 12.1 millones son hombres y 5.2, mujeres.

Un cigarro comúnmente tiene más de 4 mil sustancias tóxicas, entre las que destaca la nicotina. Esta es la responsable de generar adicción a las personas fumadoras.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de más de 20 subtipos diferentes de cáncer. Y no solamente afecta a quienes lo consumen directamente, sino también a terceros.

A las personasque constantemente están expuestas a inhalar humo de tabaco se les denomina fumadoras pasivas. Para ellas estas sustancias pueden ser mortíferas, a tal grado que pueden provocar anualmente 1.2 millones de muertes.

En este contexto, es importante tratar el tema como lo que es: un asunto de salud pública. ¿Por qué es tan difícil dejar el consumo de tabaco y cómo hacerlo de manera efectiva?

¿Cómo dejar de fumar?

Hoy en día existen diversos métodos para dejar de fumar. Sin embargo, es posible que no se trate de un proceso sencillo debido a la alta adicción que genera la nicotina.

Para muchas personas que consumen tabaco, las ansias o el antojo por fumar pueden parecer irresistibles. Sin embargo, deben saber que cuando se siente ese impulso, es probable que desaparezca entre cinco y diez minutos.

Es importante también saber que la mayoría de las personas que fueron capaces de dejar el cigarro, fallaron al menos una vez. Aún así, queda claro que no se trata de un hecho imposible, sobre todo cuando se tiene la información de los síntomas que debes esperar al dejar el consumo. Los más comunes son:

  • Un intenso deseo de nicotina
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
  • Dificultad para concentrarse
  • Somnolencia o problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Incremento del apetito y aumento de peso
  • Irritabilidad o depresión
  • Establece una fecha para empezar

Establece un calendario

El primer paso para dejar el cigarro es fijar un día para dejar el consumo. Antes de ese día, puedes reducir poco a poco la cantidad de cigarros que fumas. Siempre ten en cuenta que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco.

Para apoyarte en el proceso, también puedes escribir una lista de razones por las que quieres dejar de fumar. Asegúrate de considerar los beneficios a corto y largo plazo.

Haz un plan

Es importante que planees lo que harás en lugar de fumar en los momentos en los sientas que es más probable que suceda.

Por ejemplo, si antes consumías un cigarro de camino al trabajo o escuela, intenta cambiarlos por galletas, frituras, o alguna alternativa saludable similar.

Cambia tu estilo de vida

Para que sea más sencillo dejar el cigarro también es importante cambiar los hábitos diarios. Cosas de apariencia tan simple como comer a horas distintas, usar un asiento diferente o incluso trabajar en un sitio diferente al habitual.

Asimismo, los nervios pueden atenderse con rutinas de ejercicio, paseos a pie o en bicicleta. El movimiento físico alivia las ganas de fumar.

Establece metas

Este punto va de la mano con la planeación. Establece ciertos logros para dejar de fumar en el corto plazo y recompénsate cuando los consigas.

Por ejemplo, cada día puedes colocar en un frasco el dinero que normalmente gastas en cigarros. Luego, cuando consigas cierto logro, puedes utilizar ese dinero en alguna otra cosa que te guste, como ropa, accesorios, una cena, etc.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

Dejar el cigarro es difícil y puede llegar a ser un tema frustrante. Sin embargo, entender de dónde viene la adicción puede permitirte sentirte menos culpable si es que no lo consigues a la primera.

Como lo vimos previamente, la sustancia responsable de la adicción al tabaco es la nicotina.

Antoni Baena García, Profesor en Ciencias de la Salud, UOC – Universitat Oberta de Catalunya, incluso afirmó en un artículo de The Conversation que “sin este componente en los cigarrillos, no se fumaría p se haría en cantidades ínfimas porque los fumadores no desarrollarían adicción”.

Asimismo, el profesor explicó que cuando la nicotina llega al cerebro, se encuentra con neuroreceptores específicos que la reciben “con los brazos abiertos”. Una vez ahí se liberan moléculas relacionadas con la recompensa y el placer.

“Un fumador de un paquete diario que hace 10 caladas por cigarrillo estimula su cerebro 200 veces al día de media”, explicó el especialista. “No existe otra droga, ni legal ni ilegal, con esta capacidad adictiva y tan poco impacto negativo a corto plazo”.

Con esto podemos darnos una idea del por qué resulta tan difícil dejar el cigarro. Difícilmente encontraremos otra actividad que estimule con tanta frecuencia a tu cerebro.

Sin embargo, se pueden contar con alternativas más saludables. Una de ellas es el ejercicio físico.

Si bien la nicotina estimula el cerebro en repetidas ocasiones, el efecto se metaboliza rápidamente, por lo que su duración es breve. En cambio, el ejercicio libera sustancias que también están asociadas con la recompensa y el placer, pero tienen un efecto mucho más duradero en nuestro cuerpo.

Ante todo, no pierdas los ánimos si no consigues dejar el cigarro en el primer intento. La adicción a la nicotina no se rompe con facilidad, pero no es imposible. Lo más importante es desarrollar una estrategia que funcione para ti hasta que finalmente logres romper con el hábito.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil