Con la conferencia magistral No somos un árbol. Somos un bosque, del físico Alejandro Frank, abrió la tercera edición de “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia”, organizado por la UNAM.
El científico aseguró que, aunque los organismos multicelulares datan de hace mil 500 años y la evolución del ser humano tiene apenas un millón de años, forman una compleja asociación, que se puede entender si se visualiza como un bosque.
“El descubrimiento y estudio del sistema de microbios que habita en el organismo humano es muy reciente, apenas de este siglo, pero en realidad hemos evolucionado juntos”, dijo Frank, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Para él, la fauna, la flora y las bacterias, etcétera, son parte de un ecosistema. “Somos parientes cercanos de toda la vida en la Tierra. Lo que no sabíamos es que dentro de nosotros hay otro ecosistema, compuesto por millones de microbios que no sólo nos habitan, también nos influyen, nos ayudan y, a veces, nos atacan”, explicó.
Después de la conferencia se llevó a cabo la mesa redonda Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza, en la que estuvo de nuevo Alejandro Frank junto a los investigadores Maximino Aldana y José Luis Mateos, y que fue moderada por José Gordon.
También, se abrió en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias la exhibición de 24 piezas de La tabla de los elementos, que forma parte del proyecto del fotógrafo Rogelio Cuéllar y la diseñadora y editora María Luisa Passarge, con el cual celebran el Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos.
El festival El Aleph, que finalizará el 26 de mayo, contará con talleres, conferencias y actividades de arte y ciencia gratuitas que tendrán como objetivo acercar al público a estas disicplinas y despejar todas sus dudas.