Científicos internacionales encontraron que la fase conocida como “máximo del pico solar” se adelantó un año, lo que dará como resultado el “Efecto Terminator”, que a su vez provocará tormentas geomagnéticas más intensas.
Las observaciones fueron hechas por el físico Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, y su equipo, quienes han recopilado información sobre la actividad solar durante 20 años.
¿Qué es el “Efecto terminator”?
Los científicos han comparado los datos históricos desde el año 1750 hasta la fecha y estimaron que el momento de mayor actividad solar, que es también el punto máximo del ciclo vital del Sol, sucedería a mediados de 2025.
No obstante, en los últimos meses se han percatado de que hay una mayor actividad en el astro y que el “máximo pico solar” llegará un año antes, es decir, a finales de 2023 o principios de 2024, explican los científicos para el diario El País.
Es aquí cuando comenzará el “Efecto Terminator”, el cual sucede cuando el ciclo solar, que dura habitualmente 11 años, acaba de manera abrupta, lo que genera que la polaridad del Sol se modifique y comience un ciclo con mucha más intensidad.
Cuando esto ocurre, el Sol puede experimentar enormes colisiones de campos magnéticos que generan tsunamis de plasma; además, en la parte “descendente del ciclo” se presentan filamentos en el astro.
Éstos pueden expulsar material solar al espacio que, al llegar a la Tierra e interactuar con el campo magnético, provocan efectos como auroras boreales o afectan a las redes eléctricas y las comunicaciones, de acuerdo con National Geographic.
A pesar de ello, el geofísico Joan Miquel Torta, dijo: “Puede haber más actividad, pero no todos los eventos son críticos”, en entrevista con el diario El País e indicó que las llamaradas solares son “eventos de poca probabilidad”.
¿Cómo nos afecta este evento solar?
Aunque las tormentas solares son un fenómeno bastante común, el hecho de que el Sol haya aumentado su actividad tiene un impacto en nuestro planeta, ya que en la Tierra la emisión de la radiación aumenta alrededor de 0.1 por ciento.
Además, como te explicamos anteriormente, pueden generar voltajes anómalos en sistemas de energía, efectos en los satélites que orbitan la Tierra, afectaciones en la red eléctrica y en los sistemas de GPS; así como auroras boreales visibles en latitudes muy bajas.
INCREÍBLE show de aurora durante esta noche debido a una tormenta solar 🟢🌃
Con intensidad de tormenta geomagnética G4, esta compite con cualquier otra vista en los últimos VEINTE años. Auroras boreales podrían ser vistas tan al sur como latitud 32°N.pic.twitter.com/T5BG01GWRM
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) April 24, 2023
Tal como sucedió en abril de este año, ya que fue posible ver este fenómeno en lugares insólitos como Texas o Extremadura a causa de una de las mayores tormentas magnéticas, de acuerdo con el reportaje del diario El País.
¿Debemos preocuparnos por las tormentas solares?
El geofísico Joan Miquel Torta explica que no hay porqué alarmarse, dramatizar ni “volverse paranoico” por el aumento en la actividad solar, “pero sí conviene hacer el análisis de hasta qué punto somos vulnerables”, comentó para la publicación.
Al conocer cómo las tormentas solares pueden afectar la tecnología, los países podrán tomar medidas de prevención al respecto e incluso Joan Mique Torta celebró que la tecnología se ha vuelto “más resiliente ante los fenómenos climáticos”.
Pues “la destrucción de un nudo eléctrico podría ser una catástrofe”, comentó Miguel Herraiz, profesor emérito en la Facultad de Ciencias Físicas para El País.
A pesar de ello, la mayor parte de las tormentas solares son de baja intensidad y no suelen provocar consecuencias muy graves, de acuerdo con Luis Bellot, físico solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, entrevistado por National Geographic.
“En el caso que acabe desembocando en un fenómeno más extremo, será necesario tomar medidas, como pueden ser proteger los satélites o modificar el tráfico aéreo cerca de los polos”, señaló el físico solar.
También coincide con que es importante estar preparados; sin embargo, “las tormentas solares no son tan peligrosas”, señaló y explicó que incluso se han tomado medidas como la construcción de sistemas eléctricos modulares para evitar que éstas provoquen un “apagón generalizado”.