Este cierre de año continúa sorprendiéndonos con los fenómenos astronómicos, ya que será en diciembre cuando se pueda ver al cometa Leonard, un evento que no volverá a suceder en miles de años.
Esto se debe a que los cometas son visitantes lejanos del Sistema Solar, con órbitas más allá de Neptuno, haciendo que demoren cientos o miles de años en completar una vuelta al Sol, como es el caso de Leonard, que hasta este año era desconocido.
El descubrimiento de Leonard
El cometa era completamente desconocido, no obstante, fue el 3 de enero del 2021 cuando el astrónomo Gregory J. Leonard se percató de su existencia al revisar las fotografías del telescopio del Observatorio Mount Lemmon.
Leonard se veía como una mancha tenue cuando pasaba por Marte. Al hacer los análisis y comprobar que no se trataba de una nebulosa, pues no aparecía en ningún registro, se percataron de que era un cometa al que nombraron C/2021 A1.
El cual ha recorrido un largo camino para pasar cerca del Sol, ya que estiman que su última visita ocurrió hace 80 mil años y que fue hace aproximadamente 35 mil años que Leonard emprendió su viaje para volver a pasar por el Sol.
¿Cuándo y cómo verlo?
Su órbita no sólo lo hace pasar por el Sol, ya que ésta también provocará que Leonard siga su camino entre la Tierra y Venus, lo que hará que éste sea visible a simple vista desde casi cualquier parte, por lo que no se requiere ningún instrumento, aunque podrás apoyarte de binoculares.
Algunos expertos indican que su visibilidad podría comenzar a partir del 30 de noviembre durante la madrugada en dirección al este. En México, se recomienda estar atentos el 12 de diciembre, durante la madrugada antes del amanecer, ya que ese día Leonard alcanzará su distancia mínima con la tierra.
Presentamos al cometa Leonard.https://t.co/x7pFj1YRmE@apod_es #astronomía #ciencia #Puebla #México #CDMX #Tlaxcala pic.twitter.com/LKdHhxBnxP
— Sociedad Astronómica de Puebla A.C. (@astropuebla) November 21, 2021
“Este cometa pasará a menor distancia de la Tierra el 12 de diciembre de 2021, a las 08:54 am EST”, aseguró la NASA, por lo que deberás estar al pendiente alrededor de las 5:00 y 5:30 de la madrugada.
No obstante, logrará ser aún más visible entre el 13 y 14 de diciembre, ya que será en estos días cuando alcance su máximo resplandor.
Conoce más: ¿Se verá en México? Te decimos cómo y cuándo ver el increíble eclipse solar de diciembre
“Se espera que el brillo máximo sea alrededor del 13 o 14 de diciembre de 2021, aproximadamente 1 o 2 días después de pasar su punto más cercano a la Tierra”, indicó la NASA.
Los cometas son muy difíciles de predecir, ya que los científicos no saben cuánto polvo o gas emitirán, de esta forma no se tiene certeza sobre cuál será el día exacto en el que Leonard será más brillante, según señala la NASA.