Cometa Diablo, tres veces más grande que el Everest, se aproxima a la Tierra, ¿es peligroso?

El nombre real de este cuerpo celeste es 12P / Pons - Brooks y alcanzará su máxima cercanía con nuestro planeta el próximo año
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Un increíble cometa llamado 12P/Pons-Brooks, el cual es mejor conocido como el “Diablo”, cuenta con una trayectoria que lo hará pasar cerca de la Tierra a inicios del próximo año, según informaron científicos encargados de su observación.

El “cometa Diablo” tiene una medida de 30 kilómetros de diámetro, lo cual lo hace tres veces más grande que el Monte Everest e incluso hay quienes lo han comparado con las medidas de una pequeña ciudad.

¿Cómo es este cometa y por qué le llamaron así?

El pasado 5 de octubre el 12P/Pons-Brooks emitió un brillo inusual, ya que fue mucho más intenso de lo normal. Por lo cual, la Asociación Astronómica Británica (BAA) mostró un gran interés en él y comenzó a monitorearlo.

Tras ello, los científicos llegaron a la conclusión de que el “cometa Diablo” había presentado una explosión que tuvo lugar hace menos de cuatro meses, debido a que ya había presentado un gran estallido el 20 de julio pasado.

Estas se produjeron debido a la radiación del Sol, ya que el “cometa Diablo” es del tipo criovolcánico, es decir, un cometa volcánico frío, por lo cual, cuando su núcleo se calentó a causa del astro, hubo explosiones.

Los estallidos provocaron grandes grietas en el cometa que dejaron ver el interior de su núcleo, el cual está formado por una mezcla de gas, polvo y hielo, conocida como criomagma. Este generó una curiosa nube que se extiende por el cuerpo celeste.

Lo anterior provoca que parezca que al cometa le han crecido cuernos, por lo cual fue apodado “cometa Diablo”, aunque algunos han bromeado, ya que indican que el 12P/Pons-Brooks tiene la forma del Halcón Milenario de la saga Star Wars, asegura N+.

Sobre el motivo por el cual, tiene esta forma, Richard Miles, astrónomo de la BAA dijo que era debido a una deformación en el núcleo, lo que podría obstruir el gas que sale del interior, de acuerdo con Live Science.

¿El “cometa Diablo” representa un peligro?

A pesar de su tamaño y de que el nombre pueda parecer intimidante, el “cometa Diablo” por ahora no representa un peligro para la Tierra, aunque sí se acercará lo suficiente para poder hacer su observación.

Los expertos indican que la trayectoria del cometa será la siguiente: ingresará al interior del Sistema Solar; tomará una órbita elíptica y se espera que orbite alrededor del Sol, por lo cual pasará cerca de nuestro planeta.

Será el 21 de abril de 2024 cuando el “cometa Diablo” sea visible a simple vista y de una manera asombrosa, ya que parecerá estar más brilloso de lo habitual, posteriormente continuará su camino y no volverá hasta el 2095.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil