“El cine que nos une” es el lema de la 21º edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM). Foto: Especial

Comedias ácidas protagonizan el Festival Internacional de Cine Judío en México este año

El encuentro arranca este 22 de febrero en la Cineteca Nacional y en 14 sedes de Cinépolis con un mensaje de unidad y seis películas que invitan a ver la diversidad de la cultura judía

Para  Fredel Saed Raffoul, directora del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que arranca este 22 de febrero en la Cineteca Nacional y en 14 sedes de Cinépolis, el séptimo arte es un espacio colectivo que invita a buscar la tolerancia, el diálogo, la paz y la empatía. Por eso, en el contexto del conflicto entre Palestina e Israel, la edición de este año lleva como lema “el cine que nos une”, apelando a la idea de coexistencia pacífica y unidad.

“Shalom es una frase que decimos muchísimas veces los viernes, cuando llegamos a saludar a la familia, cuando nos vamos de la cena, cuando estamos prendiendo las velas, y significa ‘que tengas un viernes en paz’, pues cuando Dios creó al mundo, seleccionó un día para descansar. Tiene que ver con eso y  con la situación que estamos viviendo. Todos queremos paz, es lo que buscamos.  Las mesas de comida los viernes y el cine son espacios que nos unen”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FICJM (@ficjm)

Así, en su  21º edición, el festival trae seis películas que mostrarán la diversidad de la cultura judía y harán reír a los espectadores, ya que la mayoría son comedias.

Cuatro son comedias, unas más ligeras, otras un poquito más ácidas, pero buscamos que el público, al entrar a la sala, dé un pasito hacia atrás y, en el mejor de los casos, las películas le permitan replantear cualquier prejuicio con el que entró”, destacó la directora del festival.

Las cintas de la programación

Entre esas cintas está  Casamentera (Matchmaking, 2023), del director Erez Tadmor, una comedia entretenida al estilo Romeo y Julieta que lleva al espectador a conocer de cerca la vida romántica de la comunidad ultra-ortodoxa.

“Te cuenta, en forma de comedia romántica, cómo son las citas en la comunidad ultra ortodoxa judía, cómo se ponen en contacto entre rabinos para presentar a personas, cómo se conocen la primera vez  y la decisión de casarse . Es una comedia muy noble que contrarresta todo el contenido que hemos estado viendo durante muchos años sobre la comunidad autónoma judía”, señala Fredel Saed Raffoul.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FICJM (@ficjm)

Otra comedia, con un sabor muy ácido, es La otra viuda (The Other Widow, Maayan Rypp, 2022), que cuenta la historia de Ella, quién después de la muerte de su amor secreto, busca reclamar su derecho a estar en shive, a pesar de ser “la otra”. “En el judaísmo, cuando una persona se muere, se hace shive, que es sentarse en el suelo por 7 días en representación del duelo y solamente lo hacen los familiares directos, es decir, la esposa o esposo, hermanos, hijos, papás. Aquí, ‘la otra’ hace todo para inmiscuirse y es también una historia un poco ácida, muy divertida”, refiere.

Las cintas del FICJM se podrán ver del 22 de febrero al 21 marzo en la Cineteca Nacional y en 14 sedes de Cinépolis de la Ciudad de México, Morelia, Cancún, Querétaro, Mérida, Guadalajara, así como en la Cineteca UDG y en CONARTE en Nuevo León

Otras películas que se podrán ver en esta edición son Shtetl (SHTTL, Ady Walter, 2022), que retrata la vida de una familia idish que vive en la frontera de Polonia durante la invasión del ejercito nazi en la únión soviética; Karaoke (Moshe Rosenthal, 2022), que retrata el renacer de la relación de una pareja mayor, después de conocer a Itzik, un vecino nuevo que llega al edificio a renovar la energía cantando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FICJM (@ficjm)

En la sección LGBTTQ+, el festival trae la cinta Todo lo que puedo hacer (All I Can Do, Shiri Nevo Fridental, 2022), que cuenta  la historia de Efrat, una víctima de agresión que logra, a través de su testimonio, que el fiscal comprenda la fuerza del amor y la hermandad.

Además, la edición presenta una película histórica, El Secuestro del Papa (Rapito, 2023), del reconocido director italiano Marco Bellochio, que relata  la historia de un niño que es secuestrado por la iglesia para ser convertido al catolicismo.

La programación

  1. Casamentera (Matchmaking, 2023), Erez Tadmor
  2. La otra viuda (The Other Widow, 2022), Maayan Rypp
  3. Shtetl (SHTTL, 2022), Ady Walter
  4. Karaoke (2022), Moshe Rosenthal
  5. Todo lo que puedo hacer (All I Can Do, 2022), Shiri Nevo Fridental
  6. El Secuestro del Papa (Rapito, 2023), Marco Bellochio
Te puede interesar