Combo Breaker 2.0
Con cinco pesos bastaba para tener horas de diversión en las “Chispas”, esas consolas gigantes con un monitor empotrado, una “palanca” y cuatro botones enormes, de lo que formalmente se conocía como Máquinas Arcadia o Arcade en inglés, solo bastaba insertar fichas o monedas que se intercambiaban en la caja del lugar y empezar la diversión.
Hidalgo Neira
Con cinco pesos bastaba para tener horas de diversión en las “Chispas”, esas consolas gigantes con un monitor empotrado, una “palanca” y cuatro botones enormes, de lo que formalmente se conocía como Máquinas Arcadia o Arcade en inglés, solo bastaba insertar fichas o monedas que se intercambiaban en la caja del lugar y empezar la diversión.
Atari y posteriormente Nintendo acercarían los videojuegos al entorno casero al transformar aquellos aparatos enormes, en una simple consola y ahí, la revolución comenzó: se necesitaba tener de padres consentidores –o que tuvieran una fluctuante economía– para que compraran el último cartucho de novedad y ser la envidia de la colonia entera.
“Star Fox”, “DOOM”, “Final Fantasy”, y “Mortal Kombat”, por mencionar algunos, eran de los títulos más discutidos entre los niños y adolescentes que crecieron junto a los éxitos de Michael Jackson, viendo jugar a los Lakers de ‘Magic’ Johnson o disfrutar con las aventuras de Cobi animadas en televisión, la mascota de las olimpiadas de Barcelona ’92.
En aquellos años los gráficos eran burdos y muy apenas nos daban la sensación de un mundo en tercera dimensión, hoy la ingeniería en videojuegos rebasa los límites de la imaginación pero sus creadores vuelven los ojos hacia una constante ¿Y si revivimos los éxitos de cuando éramos niños?
Gustavo “Gus” Rodríguez habló con Reporte Indigo sobre el tema y comentó que las generaciones que crecieron en la última década del siglo 20, ahora aprovechan su poder adquisitivo para dar vuelo a su bolsillo y comprar las nuevas versiones de sus videojuegos de antaño.
La añoranza: el nuevo aditivo
El 8 de octubre de 1992 el juego de peleas “Mortal Kombat” llegó a las máquinas de juegos de las Arcadias e inmediatamente causó controversia por su violencia desmedida, ya que en los movimientos finales para acabar con el oponente aparecían en la pantalla sangre y cuerpos desmembrados.
Actualmente este horror gráfico escala al 3D en consolas como Playstation 4 y Xbox One, con el “Mortal Kombat XL” siendo éste todavía uno de los juegos pedilectos de la cultura gamer (jugador en inglés).
“Yo creo que se dieron cuenta (los desarrolladores) que había toda esta añoranza, todo ese sentimiento de recuerdos que tenemos los videojugadores, que jugamos en alquel entonces un juego como “DOOM”, como todos esos títulos que eran maravillosos, según nuestros ojos de aquella época”, explicó Rodríguez en la entrevista.
La leyenda de la “perdición”
En 1986 el programador John Carmack vio “El color del dinero”, cinta protagonizada por Tom Cruise y Paul Newman, donde aprendiz y maestro respectivamente se abrían camino en el mundo del billar profesional.
En una escena cuando Vincent Lauria (Cruise) se presenta a un jugador y abre el maletín de su taco de billar, el curioso le pregunta a Lauria “¿Qué llevas ahí?” a lo que el joven responde con una sonrisa “¿Aquí? Perdición” (Doom, en inglés).
Carmack adoptó el nombre y siete años después, en 1993, con su compañía id Software lanzó “DOOM”, que desde entonces se convirtió en uno de los videojuegos de mayor influencia en el mundo gamer.
La modalidad de primera persona característico de este juego quedó inmortalizado y a 23 años de su creación, una nueva versión de gráficos tridimensionales llegará el próximo mayo. Mientras tanto, el fin de semana, se liberó un demo como avance para todos los ansiosos jugadores que deseen revivir la experiencia en gráficos con esteroides, incomparables con los de hace dos décadas.
Uniendo generaciones
Al igual que el cine se encuentra haciendo nuevas versiones o sobreexplotando franquicias de antaño, las compañías de
videojuegos se dieron cuenta que este nicho también es un mercado para quienes crecieron jugando Mario Bros.
“Ahora la principal franja de videojugadores son gente de 30-35 años, que muchas veces ponen al juego como su prioridad”, expresó Rodríguez.
Nintendo apostó a la exclusividad con “Star Fox” que en 1993 se convirtió en uno de sus juegos insignia, y que se ha adaptado para casi todas las consolas de la empresa nipona.
El juego empezó con gráficos de polígono y utilizaba una nave para disparar contra sus adversarios. Sin embargo, con el tiempo evolucionó del modo de un solo jugador, para aumentar el número de jugadores en su nueva plataforma a salir esta semana.
Gus Rodríguez considera que los juegos que invitan a más gamers a ser parte del entretenimiento, son “la locura”, además de que ahora el Internet ofrece la interconectividad de compartir el juego con alguien del otro lado del mundo.
“Derrepente ya estás jugando (con alguien) de Corea y con un sueco que ni idea de si es niño, señora, o alguien como tú”, argumentó.