Comala se localiza a ocho kilómetros de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre. Foto: Especial

Comala, la tierra de Pedro Páramo que cobra vida

Inmortalizado por Juan Rulfo, este pueblo combina paisajes volcánicos, cultura y gastronomía. La nueva película basada en la obra del escritor mexicano renueva el interés por este mágico destino turístico

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Así comienza uno de los viajes más icónicos de la literatura mexicana, una travesía que no sólo transforma a Juan Preciado, sino que inmortaliza a Comala como un espacio donde los ecos y los fantasmas se entrelazan con la tierra y el tiempo. Llamado como el “Pueblo Blanco de América” es un paisaje moldeado tanto por la pluma del escritor como por la memoria colectiva de México.

En Comala Rulfo trazó un mapa del desarraigo, el anhelo y la muerte. Ahora, con el estreno de la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo por Rodrigo Prieto, el pueblo recobra su esplendor, atrayendo miradas curiosas que pueden descubrir su geografía mágica a través de la lente fílmica. Este rincón de Colima, más allá de su mito literario, recibe a los viajeros con los brazos abiertos, invitándolos a caminar entre las sombras y murmullos que nunca han dejado de habitarlo.

“Para nosotros Pedro Páramo es un motivo de orgullo. Que Comala tenga un enfoque renovado de la mano de la película habla mucho de nuestra mítica, del contacto con nuestros antepasados y del cariño que le tenemos a la tierra, a las añoranzas y nuestras costumbres. Qué bonito que Juan Rulfo haya utilizado este escenario y sea un motivo para voltearlo a ver nuevamente y presentarle a la gente nuestro pueblo blanco rodeado de verde, a las faldas del Volcán de Colima, rodeado por ríos y arroyos, y que está llena de vida con sus cafetales”, expresa el subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo a Reporte Índigo.

Para Padilla Castillo, el atractivo de este lugar va más allá de lo literario. El entorno natural, los colores, los sabores y los aromas que describen los textos de Rulfo son la esencia misma del lugar: “No solo se vive en sus páginas, sino en sus paisajes, en el aire que respiras, en las sensaciones que provocan sus calles y su gente. Es una oferta sensorial única, que lo hace un destino inconfundible”, comenta Padilla Castillo.

Cuentan con alrededor de nueve mil habitaciones, con hoteles para todos los gustos, desde cabañas hasta boutiques

En los últimos años, Comala ha sido testigo de un crecimiento turístico. En 2023, Colima cerró con más de un millón y medio de visitantes, es decir, tuvieron un incremento cercano al 30 por ciento en relación a cómo recibieron la administración en el 2021.  El subsecretario destaca que esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales y la gobernadora del estado.

“En 2023 alcanzamos una derrama económica histórica, superando los cinco mil millones de pesos, y una ocupación hotelera que superó el 50 por ciento. Esto demuestra el interés y la confianza en Colima como destino turístico.

“Así  que estamos muy contentos por el respaldo que hemos tenido de la gobernadora que en campaña decía que el turismo se convirtiera en un verdadero pilar del desarrollo económico en el estado de Colima y lo ha respaldado con hechos,  permitiendo el desarrollo de actividades nuevas, renovando las actividades existentes, promoviendo y motivando el trabajo coordinado con los municipios, atendiendo al sector con recursos económicos”, añade.

Además, la conectividad del estado ha mejorado significativamente, con nuevas rutas aéreas internacionales, incluyendo el primer vuelo directo entre Manzanillo y Atlanta.

“Estos avances, como la nueva conexión con la costa este de Estados Unidos y la ampliación de infraestructuras, son fundamentales para posicionar a Colima y a Comala como destinos de turismo internacional”, afirma Padilla Castillo.

Descubre la magia de Comala

Rodeado por paisajes que van desde las faldas del Volcán de Colima, hasta cafetales y temazcales, Comala se presenta como un destino ideal para los amantes de la tranquilidad, la cultura y la aventura. Al llegar, la bienvenida la da su icónico Jardín Principal, un espacio donde los portales albergan cafeterías, artesanías y música.

Entre las actividades destacan:

Hacienda de Nogueras y Museo Alejandro Rangel Hidalgo

Una visita obligada para los amantes del arte y la arquitectura. La casa del renombrado pintor, diseñador y carpintero alberga un museo con sus obras y una rica historia de la región.

Senderismo y paisajes naturales

Explora rutas panorámicas que te llevarán a lagunas, ríos y el Volcán de Colima, ideal para los aventureros que buscan conectar con la naturaleza.

Jardín Principal y los Portales Tradicionales

Este es el corazón de Comala. Aquí puedes disfrutar de la gastronomía local en los famosos botaneros, comprar artesanías y degustar un café.

Laguna La María

En esta laguna se pueden realizar actividades como paseos en lancha, senderismo o simplemente disfrutar de un picnic rodeado de vegetación. Es ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza.

Jardín Escultórico Juan Soriano

Este espacio cultural y recreativo cuenta con 18 esculturas de gran formato creadas por el reconocido artista Juan Soriano. Sus más de cuatro mil metros cuadrados integran arte y naturaleza ofrecen un ambiente ideal para el descanso.

 ¿Qué comer en Comala?

Sopitos

Pequeños antojitos tradicionales que se preparan con pequeñas tortillas de maíz fritas y llevan una base de carne molida de res. Para acompañar se les pone lechuga o col finamente picada,  rábanos en cuadritos, cebolla y queso rallado.

Tatemado

Platillo emblemático de Colima, y en Comala se prepara con carne de cerdo cocida a fuego lento en una mezcla de chile seco, especias y vinagre. Es servido acompañado de arroz y tortillas.

Ponche de Comala

Esta bebida tradicional es una mezcla que puede prepararse con agua o leche, a la que se añaden frutas o granos y se le da un toque distintivo de alcohol puro de caña.

Café de Comala

El cultivo de café se realiza en las faldas del volcán, lo que le confiere a los granos un sabor distintivo. Con un toque ahumado y una nota de acidez equilibrada, el café de Comala se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional.

Tu aventura comienza aquí

A solo dos horas y media de Guadalajara por carretera, o un corto viaje desde los aeropuertos de Colima o Manzanillo, Comala te espera con los brazos abiertos para que vivas su magia y te enamores de su esencia.

Te puede interesar