Colores, danza y mezcal para desear éxito al Festival Cervantino
En la inauguración de la 52 edición del encuentro cultural que se realiza en Guanajuato participan como invitados especiales Oaxaca y Brasil
Ángela ChávezUna fiesta multicolor, música, mezcal e incienso, fueron parte de los ritos para manifestar éxito entre las grandes culturas que se dieron cita en Guanajuato, durante la inauguración del 52 Festival Internacional Cervantino que tiene como invitados especiales a Oaxaca y a Brasil, a quienes la gobernadora guanajuatense, Libia Denisse García, dio la bienvenida y agradeció su participación en el evento, al cual llamó el más importante de su tipo en América Latina.
“A las y los guanajuatenses nos entusiasma mucho ser testigos de éste despliegue cultural tan maravilloso, así que deseamos que Guanajuato viva con éxito este Festival Cervantino en el que nos enorgullece recibir tanto a Brasil como a Oaxaca en esta tierra de libertades”, dijo durante la conferencia de inauguración.
La gobernadora, junto con otros funcionarios tanto del gobierno estatal y federal, de Oaxaca, así como de Brasil, inauguraron el evento en la Alhóndiga de Granaditas, en la capital guanajuatense, con un rito oaxaqueño en el cual se dieron palabras en lenguas nativas, al mismo tiempo que se usaron inciensos para armonizar el ambiente y brindar con mezcal, posteriormente cortaron el listón que oficializó el inicio del Cervantino.
“Que sea un festival exitoso”, desean en el Cervantino
Para concluir la inauguración García concluyó celebrando la participación de los invitados especiales y deseando éxito a la 52 edición del encuentro cultural que se realiza del 11 al 27 de octubre.
“Que sea un festival exitoso. ¡Que viva México! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Brasil! ¡Que viva el Festival Internacional Cervantino!”, resaltó la gobernadora.
Al final, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario en el cual se desenvolvieron danzas multicolor realizadas por varias etnias oaxaqueñas, una muestra de lo que se vive en la Guelaguetza, con ello se cerró con broche de oro la inauguración de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino.