El lanzamiento de la campaña subraya la urgencia de abordar el racismo en México, un problema que afecta a diversas comunidades en su vida diaria. Foto: Especial

“Mis habilidades no dependen de mi color de piel”, conoce la nueva campaña para combatir el racismo en la CDMX

Cada uno de los anuncios está acompañado del teléfono y el correo de COPRED y de la página del Racistómetro, herramienta de denuncia, visibilización de datos y acompañamiento liderada por la organización RacismoMX

El racismo es una realidad cotidiana en México, aunque con frecuencia se minimiza o se niega su existencia. No enfrentar el problema tiene consecuencias profundas y duraderas para el país, dañando a las comunidades directamente impactadas y a la cohesión social y el desarrollo de la nación en su conjunto.

El racismo en México se manifiesta de diversas formas, desde microagresiones y estereotipos hasta la discriminación abierta en el acceso a servicios básicos como educación, salud y empleo. Estas prácticas perpetúan la exclusión de personas indígenas, afromexicanas y otras minorías racializadas y alimentan una cultura de desigualdad que limita el potencial de millones de personas.

Bajo ese contexto, en la Ciudad de México se lanzó una campaña para combatir el racismo en espacios públicos, gracias a una colaboración entre RacismoMX, la UNESCO, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México (SIBISO).

Las comunidades afectadas por el racismo, como las indígenas y afromexicanas, continúan enfrentando tasas más altas de pobreza, menor acceso a servicios de salud y educación, y una representación casi nula en espacios de poder y toma de decisiones

Conoce más de la campaña #EsRacismo

La campaña, titulada #EsRacismo, busca generar conciencia y fomentar la reflexión colectiva sobre los impactos del racismo en la vida cotidiana de los habitantes de la capital. La iniciativa, que ya está visible en diversas partes del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, está compuesta por 10 frases que aluden a la manera en que el racismo se manifiesta en el día a día.

“Soy bella sin necesidad de aclararme la piel”, “Mis habilidades no dependen de mi color de piel”, “Mi color de piel es inofensivo”, “Su piel es color carne también” y “Ni mis codos ni mis rodillas ‘están sucias’”, con algunas de las frases que forman parte de la campaña.

Estas frases se acompañan de fotografías realizadas por el equipo de RacismoMX, que capturan la diversidad de personas, cuerpos y experiencias que enfrentan el racismo. Los modelos que participan en la campaña son personas racializadas, indígenas y afromexicanas; además, se busca representar la diversidad sexogenérica de los habitantes de la ciudad.

Cada anuncio pretende incitar a la reflexión y proporcionar canales de denuncia. Junto a las imágenes y frases, se incluye el contacto de COPRED, así como el enlace al Racistómetro, una herramienta en línea liderada por RacismoMX que permite a las personas denunciar situaciones de violencia y discriminación racista.

Las víctimas de racismo experimentan sentimientos de inseguridad, baja autoestima y estrés crónico, lo que afecta su bienestar general y calidad de vida

La plataforma también ofrece acompañamiento legal, en caso de ser necesario, para que las denuncias lleguen a las instancias correspondientes.

El lanzamiento de esta campaña subraya la urgencia de abordar el racismo en México, un problema que, aunque a menudo invisibilizado, afecta a diversas comunidades en su vida diaria. Este problema se manifiesta en actitudes y comportamientos discriminatorios y perpetúa desigualdades estructurales que limitan el acceso a derechos y oportunidades para muchos.