Este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el proyecto ‘Colmena’ llegará a la Luna este año como parte del vehículo espacial Peregrine Lunar Lander.
“Desde la época prehispánica, en nuestro México ya se realizaban profundos estudios del cosmos y la Luna, y ahora, con el proyecto “Colmena”, esta tecnología nacional hará historia llegando a nuestro satélite natural”, señaló el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.
El proyecto consiste en microrobots, los cuales miden ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura, éstos llegarán a “una región interesante de la Luna, entre tierras altas (la superficie más clara) y mares (la parte más oscura)”, refirió el responsable del proyecto Gustavo Medina Tanco.
Queremos compartirles con mucho orgullo y que sean parte de esto… La semana pasada terminamos en LINX el modelo de vuelo de la misión COLMENA que alunizará en 2022. pic.twitter.com/08bXiL8Ble
— LINX ICN UNAM (@LINX_UNAM) November 17, 2021
Estos fueron creados por “200 jóvenes alumnos de todas las Ingenierías, Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras, en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN-UNAM”, señala el comunicado.
La misión de los microrobots será llegar a la superficie lunar y ensamblar un panel solar que sea capaz de generar energía, explicó Salvador Landeros Ayala.
“Los microrobots, apoyados con un módulo de telecomunicaciones, se desplegarán en la superficie lunar, en la que navegarán con cierta independencia hasta conectarse electrónicamente, con el objetivo programado de ensamblar un panel solar que pueda generar energía”.
A lo largo casi 4 años en el Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX, del #ICN–#UNAM, no se detuvo. La #UNAM y el #ICN han navegado ante la crisis, adaptándose a las circunstancias. ¡Gracias a todos por el apoyo! pic.twitter.com/JtaoIUtkdo
— LINX ICN UNAM (@LINX_UNAM) November 17, 2021
Además de esto, Gustavo Medina Tanco explicó que al navegar la superficie lunar harán mediciones del ambiente que hay muy cerca de ésta, ya que nadie la ha explorado de esta manera, además, también indicó que esta será la primera de muchas misiones más.
Finalmente, explicó que la misión tendrá una duración de 13 días terrestres y que se espera que cuando ésta termine los pequeños robots mueran; no obstante, si sobreviven, se estudiarán para conocer más sobre ingeniería.
Te puede interesar: Alexa, de Amazon, irá al espacio en la primera misión de Artemisa de la NASA
Colmena, ya fue integrada al vehículo espacial Peregrine Lunar Lander, en Pittsburgh, en los Estados Unidos, tal como lo dieron a conocer en el comunicado y en el Twitter del LINX de la UNAM.