Coctel para un ‘mal viaje’

Los Estados Unidos fueron sacudidos por un caso de doble asesinato en Florida, donde un individuo con una fuerza descomunal, según describieron las autoridades de ese estado, apuñaló a una pareja para luego cometer un acto de canibalismo; hicieron falta cuatro oficiales para detenerlo.

 

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

El consumo de las drogas tradicionales se estabiliza, en contraste aumenta el de las sintéticas y químicas
Hay quienes, en la India, prefieren un método más directo y doloroso, la picadura del escorpión, e incluso pagan entre las 100 y 150 rupias indias por punción
El mercado de las drogas sintéticas es cada vez más extenso. La ‘Flakka’ es la más popular en este momento, además de que su precio es accesible, cuesta sólo cinco dólares en el mercado estadounidense
El efecto fue instantáneo, con la cara y los ojos del hombre llegando a ser muy roja, mucho más que un fumador de hachís. Él también parecía muy intoxicado, pero despierto y alerta (…), pero el humo… ¡vaya, olía fatal!, y el efecto intoxicante duró mucho más” 
David MacDonald‘Drogas de Afganistán’, 2007

Los Estados Unidos fueron sacudidos por un caso de doble asesinato en Florida, donde un individuo con una fuerza descomunal, según describieron las autoridades de ese estado, apuñaló a una pareja para luego cometer un acto de canibalismo; hicieron falta cuatro oficiales para detenerlo.

 

Al parecer, el hombre se hallaba bajo los efectos de una droga, pero no se parecía a ninguna de las tradicionales.

 

Los narcóticos se usan desde tiempos inmemoriales, y no son particulares de una región específica. 

 

Nuestros ancestros las usaban para un sinfín de cosas, entre ellas: rituales para comunicarse con los muertos, para calmar dolores o recrearse y hasta para “firmar” la paz entre los pueblos. Sí, es por eso que se usa la frase “fumemos la pipa de la paz”.

 

Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, las sociedades crecieron hasta convertirse en ciudades y las drogas quedaron reducidas a las pequeñas poblaciones indígenas. Y quienes las usan en sociedad son discriminados y mal vistos.

 

Hoy por hoy se vive una intensa lucha contra el narcotráfico de la marihuana, la cocaína, el opio y la heroína. Países como México o Colombia son conocidos mundialmente por ser productores de drogas, aunque es en los Estados Unidos donde el tráfico de estupefacientes tiene su mayor mercado. 

 

El mundo moderno de los narcóticos

 

Como todo en la vida cambia, era de esperarse que el mundo de las drogas también lo hiciera y en la actualidad, las autoridades ya no sólo luchan contra los fármacos tradicionales, sino que el ser humano ha ido inventando nuevos narcóticos, algunos son una mezcla de drogas convencionales con químicos que las hacen súper potentes, más adictivas e incluso provocan la muerte al poco tiempo de empezar a consumirlas.

 

Entre estas nuevas, o mejor dicho, poco conocidas drogas se encuentran la “Flakka”, el “Krokodil”, el fumar escorpiones, el “Jenkem”, la “Escopolamina”, el “Shabú”, la “Special K”, la “MTA” -mejor conocida como “Flatliner”, el “Bromo Dragonfly” o el “Benzo Fury”.

 

Muchas de éstas surgieron por el alto costo de las tradicionales y en un afán de satisfacer las “necesidades” o bien, generar ganancias de manera fácil y rápida mediante una mayor adicción. Por desgracia, los efectos de éstas son catastróficos.

 

Las alucinaciones suelen desencadenar casos como el sucedido en Florida, o la pérdida de memoria casi por completo, el llamado efecto zombie del “Krokodil”, que provoca úlceras en la piel, como escamas, hasta que se caen dando paso a las infecciones y la muerte.

 

‘Droga caníbal’

 

La Flakka es una nueva droga de diseño con efectos tan potentes como mortales. Se han reportado muchos casos de consumo en Estados Unidos y en algunos países de Asia, y su alcance se está ampliando. Esta potente droga ya genera alarma entre las autoridades sanitarias.

 

Los casos anteriores de intoxicación habían provocado el fallecimiento de los individuos que habían consumido la droga, pues esta sustancia tiene un efecto casi inmediato en el organismo y no existe “antídoto” para contrarrestar sus efectos negativos, lo que la hace especialmente peligrosa.

 

La Flakka puede ser consumida oralmente, esnifada, fumada o inyectada. Su compuesto activo se denomina alfa-PVP, una sustancia estimulante que pertenece al grupo químico de las catinonas, que a su vez es de la familia de las fenetilaminas. El alfa-PVP es un estimulante muy potente del cual existen pocas referencias. 

 

Florida, hogar de la ‘Flakka’ 

 

Estados Unidos es el lugar de mayor consumo de la droga “Flakka”. El estado de Florida es el que más casos presenta.

 

Provoca efectos como euforia, estado de alerta y excitación sexual. Muchos de los consumidores han presentado ataques de pánico, paranoia, agresividad e incluso arritmias cardíacas.

 

La euforia que produce dura poco, por eso su alta dependencia. 

 

Teresa Calero, terapeuta del centro de rehabilitación Baptist Health South de Miami, afirma que “en los últimos tres años se ha incrementado un 780 por ciento el consumo de esta sustancia, pues en Florida se han atendido este año a más de 600 personas intoxicadas con esta droga.

 

Sociólogo 

 

>> Para fumar escorpiones, se usa en Afganistán e India con mas frecuencia

 

>> Flakka tiene una apriencia similar a las sales de baño

 

>> Inyecciones Muchas drogas se inyectan directo en la vena para una rápida respuesta

 

>> krokodil mejor conocida como la “droga zombie”

 

Fumar escorpiones: una adicción peligrosa

 

Por extraño que parezca, fumar escorpiones no es algo desconocido en los países del sur de Asia. 

 

La práctica ha ido ganando popularidad en varias partes de Pakistán. El veneno del escorpión puede poner al fumador en un “intenso viaje”, llegando a ser muy adictivo con el paso del tiempo.

 

Esta práctica es peligrosa en toda la extensión de la palabra, pues para llevarla a cabo hay que 

conseguir un ejemplar y evitar su picadura, que en la gran mayoría de los casos es mortal.

 

En el libro “Drogas de Afganistán” (2007), el sociólogo David MacDonald describe los efectos de inhalar humo de escorpión:  “El efecto fue instantáneo, con la cara y los ojos del hombre llegando a ser muy roja, mucho más que un fumador de hachís. Él también parecía muy intoxicado, pero despierto y alerta, aunque él tropezó y se cayó cuando trató de levantarse de una posición sentada (…). El humo parece tener un sabor más “dulce” que la hachís, aunque… ¡vaya que olía fatal!, y el efecto intoxicante duró mucho más”.

 

Al parecer, el “viaje” dura alrededor de 10 horas, siendo las primeras seis las más dolorosas, en lo que el cuerpo se adapta hasta llegar a ser placentero.

 

El doctor Jamal Azaz y muchos expertos coinciden en que el veneno de escorpión es altamente peligroso para el cerebro humano, mucho más que otras drogas, en especial cuando se inhala. “El fumar escorpión causa la pérdida de la memoria a corto y largo plazo”, afirma Azaz.

 

Una ‘buena’ droga

 

Uno de los narcóticos más usados y “permitidos” en el mundo es la morfina, la cual se usa en hospitales y en la milicia de todo el orbe, esto porque suele calmar los dolores extremadamente fuertes. Aunque es bien sabido que genera adicción casi inmediata, aún así la morfina puede dar una “mejor calidad de vida” o “mejor muerte” a un soldado en el campo de batalla. Es por ello que su uso en el campo de batalla está permitido. Así como en cirugías mayores como una histerectomía o la amputación de una extremidad.

 

Tradicionales

 

• Mariguana

 

• Cocaína

 

• Heroína

 

• Opio

 

SINTÉTICAS

 

• Flakka

 

• Krokodil

 

• Jenkem

 

• Shabú y muchas más

 

No todo es negro

 

Pero todo depende del cristal con que se mire. Algunos científicos creen que las drogas pueden ayudar al ser humano, y no sólo médicos, también sicólogos y siquiatras. 

 

Esto debido a que muchas drogas naturales como el Kant, laurel o nuez moscada, entre otras, ayudan a la relajación y desinhibición de la persona. 

 

Hay muchas otras que no son “tan malas” pero la sociedad las ha estigmatizado y se ha hecho más difícil su investigación dentro del campo médico, entre las que destaca la mariguana, esta última ha sido fuertemente cuestionada en los últimos meses y cada vez más se descubren nuevas propiedades como los recientes estudios que demuestran que puede auxiliar en el tratamiento del 

Alzheimer, e incluso ya se usa para tratar a los pacientes con trastornos epilépticos.

 

Lo anterior demuestra que no todas las drogas son malas, sino que están mal empleadas y que si se despenalizara su uso médico podrían aportar grandes avances al campo de la medicina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil