La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el paro a lo largo y ancho de la República, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que “el futuro de la niñez no se negocia, que los alumnos no son rehenes y que no cederán a las exigencias”, mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que “si la CNTE mantiene cerradas las escuelas, los alumnos de esos planteles recibirán las clases a través de la televisión abierta”.
Con tal declaración, la televisión, que en un tiempo fue “odiada” por muchos y vista como símbolo de ocio resurgiría de sus cenizas.
Hasta los sicólogos pedían a los padres no dejar a los hijos ver durante un tiempo prolongado la TV, por aquello de las influencias y la gran cantidad de información a la que podían acceder, ni qué decir de los doctores, pues además de provocar daño visual, aseguran que la televisión es un factor que contribuye a la obesidad y al sedentarismo.
Como el ave fénix
La televisión abierta podría resurgir de sus cenizas y tener por fin la oportunidad de mostrar parte de la esencia con la que fueron concebidos los mass media: educar a la sociedad, uno de sus principios más intrínsecos.
Dejaría entonces ese lado oscuro en el que fue encasillada, el del ocio y entretenimiento mal enfocado por el que empresas como Televisa y TV Azteca se enfrentan casi a su extinción, aunque se resistan a morir.
La pregunta es obligada, ¿cuál televisora se quedará con el contrato? Aunque no importa mucho. En la actualidad, con los nuevos cambios en ambas empresas y el compartir contenidos para dar batalla a las plataformas de streaming como Netflix y HBO, pareciera que son hermanas.
¿Quién sabe…? Tal vez se podría dar un buen uso a la TV después de todo. Quizá este sea el punto en el que estemos dando un paso más adelante como sociedad…
Homeschooled mexicanos: ¿un plan piloto?
Los niños recibirán clases por televisión como ya lo hacen algunos en Oaxaca si persiste la postura de la CNTE y no van a las aulas.
Aunque no es lo ideal, es un recurso para que los alumnos no se queden sin clases, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
Nuño puso de ejemplo a Oaxaca, uno de los estados más perjudicados por el paro indefinido de la CNTE, donde se iniciaron transmisiones en la televisión pública de Oaxaca, con horarios bien definidos, de clases desde preescolar hasta secundaria para los alumnos cuyas escuelas están cerradas.
La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión inició con la transmisión de un programa mediante el cual se propone enfrentar el problema escolar del sistema de educación pública.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, expuso que esa alternativa será una solución pedagógica para recuperar los días perdidos.
Educando TV expondrá contenidos educativos audiovisuales de preescolar, primaria y secundaria del ciclo 2016-2017, como una alternativa escolar al alcance del alumnado, docentes, madres y padres de familia.
A su vez, Nuño expresó también que se enviarán “misiones” a cargo de maestros voluntarios (retirados), para que impartan clases si el conflicto con el magisterio disidente se prolonga.
Educación en casa
Esto no es un total disparate, recordemos que en nuestro vecino del norte la educación también se imparte en casa y es legal, incluso si un estadounidense se halla fuera de su territorio.
De hecho, un estudio sobre los homeschooled (jóvenes que estudian en casa) realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Loyola de Maryland, Baltimore, reveló que esta práctica va en aumento, siendo éste más significativo en la última década (2004- 2014) con un 62 por ciento con respecto a la década anterior a 2004.
Las razones para educar en casa son muy variadas, pero entre ellas se encuentra el hecho de que el sistema actual no se adapta a las necesidades de los educandos, así como factores sociales que van desde la violencia que repunta en las escuelas públicas. Recordemos que Estados Unidos vive una creciente ola de tiroteos en escuelas públicas y asesinatos por problemas raciales.
Además del hecho, de acuerdo con el estudio “HS Adolescence” publicado por la revista digital NC Register, de que no se enseñan valores ni ciertos conocimientos para la vida y la socialización es inadecuada entre los jóvenes, por lo tanto los padres optan por la educación en casa.
No suena tan mal. Seguro que a muchos niños y jóvenes mexicanos les agradaría la idea de convertirse en un homeschooled.
Problema digital
No hay que olvidar que México aún se halla con los ojos entreabiertos a la televisión digital. El apagón analógico apenas sucedió. Existen muchos hogares que no cuentan con un decodificador, incluso hay muchos que no tienen ni televisión, ¿cómo va a estudiar entonces el futuro de México?
Por supuesto que no todas las escuelas están en paro, pero los males se contagian rápido y el país de pronto pareciera estar muy enfermo, de muchas cosas.
Lo que sí queda claro es que no se necesitarán muchos maestros para “educar” a los niños que lo necesiten, tal vez estando en casa los padres enseñen más valores a sus hijos. Mientras tanto, ¿qué harán los otros maestros que no tengan a quién enseñar, se quedarán desempleados, disfrutarán de unas buenas vacaciones pagadas o se unirán a las filas de la CNTE?
Entonces, ¿será capaz la sociedad mexicana de ver a la televisión como una herramienta de educación y trabajo? ¿Será el resurgimiento de la TV abierta? ¿Acaso es esta la solución más efectiva ante el paro de la CNTE? ¿Son los maestros que deseamos instruyan al futuro de México…?
Todo un reto
La idea de Nuño no es tan descabellada. Daría la pauta para no negociar ante las exigencias de la CNTE y hacer entender que los actos que llevan a cabo se encuentran más allá de la ley, personas han muerto y la Industria Privada se ha visto afectada. También el comercio y la imagen del país.
Sin embargo, ¿está listo México para un cambio de tal envergadura? Habría que ver qué propone el presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha limitado a decir que no cederán a las exigencias, que primero reanuden las clases o no hay diálogo, e incluso y lo más importante, que “los niños no son rehenes”. Pero se sabe que la situación continúa y la CNTE amaga con extenderse a más lugares de la República.
De funcionar el plan Educando TV estaríamos viendo lo que pudiera ser un radical cambio en el sistema, si se siguen los pasos adecuados, pero ¿cuáles son esos? y ¿quién imparte las clases televisadas?
En Oaxaca ya se implementa, desde el pasado lunes, el plan Educando TV, en donde a través de la televisión se intenta compensar la pérdida de clases en esa entidad.
Se planea implementar EducAndo TV a otros sitios en donde existe un gran número de alumnos afectados, como EN Guerrero.
La televisión puede resurgir como un aliado para la educación en México, uno de los principales deberes de los mass media es educar y servir a la sociedad.
En Estados Unidos existe el sistema homeschooled, donde los jóvenes estudian en sus casas, no importa si no están en suelo estadounidense, es totalmente legal.
Algunos de los estados donde hay huelga
• Oaxaca
• Chiapas
• Michoacán
• Guerrero
• Ciudad de México, Nuevo León y Morelos (sólo ciertos planteles)