Clostridium Difficile: ¿qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la bacteria que afectó a André Marín?

La bacteria puede presentar un cuadro leve, pero de no tratarse de la manera correcta, podría provocar la muerte del paciente
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

El comentarista deportivo André Marín encendió los focos rojos tras darse a conocer a principios de septiembre que volvió a presentar complicaciones de salud. Su amigo David Faitelson compartió que se solicitaban donadores de sangre y plaquetas, pues su colega fue sometido a un trasplante de pulmones. De igual forma, reveló que la bacteria en el estómago que lo aquejó en el 2020 le afectó dicho órgano.

Clostridium Difficile, bacteria que atacó a Marín Puig, es muy agresiva y se caracteriza por generar problemas gastrointestinales. Aunque se recuperó, después de varios meses de ausencia de los foros, el periodista sufrió complicaciones que lo llevaron al quirófano, de las que finalmente no logró recuperarse.

¿Qué es la Clostridium Difficile y cuáles son sus síntomas?

La Clostridium Difficile o Clostridioides Difficile es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales como la colitis. Aunque puede presentar un cuadro clínico leve, de no tratarse adecuadamente se podría poner en riesgo la vida de las personas que la contraen.

Además de las diarreas, la C. Difficile también genera deshidratación, fiebres, dolor o sensibilidad en el estómago, náuseas y pérdida del apetito. Por esta razón se pudo ver a André Marín delgado y con un semblante pálido.

David Faitelson pidió donadores de sangre para su amigo André Marín. Foto: TW @DavidFaitelson_

¿Cómo se contagian las personas de Clostridium Difficile?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la bacteria se encuentra en la materia fecal y tiene la capacidad de formar esporas que pueden permanecer en diferentes objetos y superficies hasta 28 días.

Por ello, recomendó desinfectar muy bien la recámara donde estuvo el paciente, así como los objetos que ahí se encuentran. De igual forma, aseguró que es importante lavarse bien las manos, ya que el contacto con la boca podría provocar que se infecte.

La institución, a través de la académica Nayeli Ortiz, explicó que la enfermedad se presenta en pacientes hospitalizados y se debe a que están tomando antibióticos. “El problema es que modifican y desequilibran la microbiota y al haber un desequilibrio entre la flora intestinal buena y mala, C. Difficile, que es una bacteria oportunista, entra en escena y causa la infección”, explicó la experta.

Es importante el correcto lavado de manos para evitar contraer la bacteria. Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes son más propensos a contraer la bacteria y cuáles son los tratamientos?

Las personas más propensas a contraer la bacteria son aquellas que toman antibióticos de manera indiscriminada, aquellos que tienen 65 años o más, tener un sistema inmunitario débil (que padezcan diabetes descompensada, cáncer o síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que padecen o han tenido una infección previa con la Clostridium Difficile o ha estado expuesto a ella.

El tratamiento consiste hidratar a la persona enferma para estabilizarla, retirar el antibiótico que utiliza y no administrar un antidiarreico. En caso de que el cuadro sea grave, tendrán que llevarlo al médico para determinar si debe ser hospitalizado.

Los antibióticos que se pueden usar para el combate a la infección son: metronidazol, vancomicina y la fidaxomicina, de acuerdo con la académica.

 

*Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 7 de septiembre a las 17:34 horas y se actualizó el 16 de septiembre a las 10:30 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil