“Por su deslumbrante y multifacética trayectoria de incesante creatividad escénica, paradigmática por su enjundia, su empatía social, su integridad, su generosidad y su continua indagación en la esencia del ser humano”, el director y dramaturgo Claudio de Jesús Valdés Kuri fue reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en el campo de las Bellas Artes.
Después de tantos años de dedicarse a las artes escénicas, Valdés Kuri ya no distingue su vida del teatro. Desde muy pequeño inició esta relación; primero, como una forma de entrar en contacto con el mundo a través de los personajes, ya que era muy tímido, y luego fue su boleto de viaje para conocer más lugares del mundo, para ir de aquí para allá.
También fue la forma con la que se ganó el reconocimiento de su comunidad, pero sobre todo es la posibilidad que tiene de regresarle al mundo mucho de lo que este le ha regalado y de lo que ha aprendido tan generosamente.
“Para mí es un servicio que trato de darlo de la mejor manera. El premio conlleva para mí implicaciones éticas, en el sentido de una comunidad que te está reconociendo; entonces, regrésale y a mayor rango, eso me da mucho gusto, poderte pensar que puedo hablar a mayor rango y que demos lo mejor de nosotros como compañía”, explica el director y dramaturgo.
Además, está celebrando una nueva etapa de su compañía Teatro de Ciertos Habitantes (TCH), quien recientemente celebró sus 25 años de existencia, algo poco usual en México, donde hacer teatro es así un acto de resistencia total.
TCH está presentando Del mago al loco, una revelación del tarot, una puesta en escena interdisciplinaria que, de forma alegórica, muestra el universo de los arquetipos que conforman la psique humana, representado a través de las imágenes del tarot.
El espectáculo narra las pruebas que atraviesa “El Viajero”, quien a través de 22 estaciones correspondientes a los arcanos mayores del tarot, se dispone a ir más allá de sus propios límites.
La puesta estará hasta el 24 de marzo, con funciones sábados y domingos, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Av. México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
“Se ha vuelto rápidamente un clásico, aunque no tiene tanto tiempo, la estrenamos en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y el año pasado hicimos una primera temporada y fue tal la cantidad de gente que quiso ir y no pudo porque se llenó, que estamos remontándola nuevamente”, señala Valdés Kuri.
Un aliciente para seguir
El Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 es para Claudio Valdés Kuri como un “sí” en su carrera para seguir adelante y celebra que le haya llegado en un momento muy activo de su trayectoria.
“Entonces ya eres maestro, te toca ejercer lo que conoces para eventualmente volver a ser alumno otra vez para aprender otras cosas nuevas, que de hecho está sucediendo, el próximo proyecto que estamos trabajando desde hace años, también en dramaturgia con Mónica Hoth, con quien he escrito varias obras”, platica el galardonado.
Su nuevo proyecto será sobre ciencia, lo que está representando un reto interesante para ambos. La tesis es que la mente es la que determina la materia y no al revés; es decir, que a las personas no las determina su entorno ni dónde nacieron, mucho menos sus relaciones ni su situación económica, político social, sino que ellas son las responsables de su entorno y pueden cambiarlo a través de lo que piensan.
“Eso es lo que estamos aventurando y queriéndolo comprobar a través de la ciencia. Se llamará La fábula del todo y se estrenará en la segunda mitad de este 2024”, comparte el dramaturgo.
La investigación es la base de su trabajo, sin ello no tendría sentido Teatro de ciertos Habitantes que, desde su inicio, se planteó como una compañía de trabajo de laboratorio.
“Nosotros trabajamos por años cada puesta en escena justamente en proceso de laboratorio, y esta (Del mago al loco, una revelación del tarot) solamente tomó de ensayo año y medio y creo que la gente por su puesto reconoce el mérito artístico de los intérpretes”, dice Valdés Kuri.
Por su modo de trabajo, su compañía se ha convertido en una escuela en la que se han formado actores, productores, directores y hasta gestores culturales. Se ha convertido en un acervo de conocimiento que se mantiene en grupo y que se puede pasar a otras generaciones.
Finalmente, Claudio Valdés Kuri expresa que le gustaría que se utilice más a las artes escénicas como un espacio de autoconocimiento y de expansión de conciencia.
“El teatro puede ser utilizado para muchas cosas, pero crear ficciones que ayuden a que tengamos una visión a elevar la frecuencia de cómo nos vemos, me parece muy importante. Creo que está muy lleno de ficciones que a veces nos jalan para abajo y es importante ya presentar ficciones que nos muestren nuevas maneras de ver el mundo, que engrandezcan nuestra presencia, que nos den un rumbo más luminoso. Es como yo lo veo, pero respeto todas las formas de hacer arte, creo que todas son útiles y todas tienen su lugar y su público”, reflexiona.