Claudia Ramírez estelariza Confesiones
La actriz recordada por grandes cintas y programas de televisión habla acerca de su participación en el thriller que llegó a las pantallas de cine el pasado 2 de noviembre
Pablo AbundizCuatro décadas de trayectoria han posicionado a Claudia Ramírez como una de las actrices más reconocidas del cine y la televisión mexicana. Novelas, series y películas tan representativas como ¿Quién mató a Sara? o Solo con tu pareja han brindado la oportunidad para que la actriz rompa estereotipos con personajes complejos y reales. Para continuar con esa tendencia Ramírez estelariza Confesiones la más reciente cinta de Carlos Carrera, director nominado al Oscar.
Confesiones es la historia de una familia acomodada de la Ciudad de México a la que un evento sacude hasta sus cimientos. Tras la desaparición de su hija pequeña una de los captores llega a su casa por la noche y exige un rescate poco usual. El dinero no le interesa, su objetivo es obtener una confesión por parte de uno de los miembros de la familia, un miembro de esa familia idílica ha cometido una atrocidad y el captor juega con ellos para que cada uno confiese lo más terrible que ha hecho en la vida.
Si bien la premisa es cautivante los detalles de la trama no son revelados por Claudia Ramírez, quien en entrevista comenta que la cinta guarda bien sus secretos. “Es difícil hablar de ella sin “spoilear” porque es una película complicada de definir. En un thriller, una película de venganza, un misterio que confronta con lo que como sociedad quieres hacer frente a las injusticias, sobre todo las más atroces que existen en las sociedades actuales”, comenta la actriz.
La película es un thriller, y, como todo misterio, busca elevar la tensión de la audiencia al presentar elementos que obliguen a los espectadores a experimentar el estrés de los personajes, la cinta busca lograrlo al presentar un ambiente claustrofóbico con la casa como ambiente principal. “La naturaleza propia del guión y la manera en como la filmamos hizo que se sintiera claustrofóbico. Fue una película difícil de hacer, por el tema, algo que hicimos con mucha paciencia y respeto, porque cuando tocas temas complicados es difícil que no te involucres emocionalmente”, resalta la actriz.
Un misterio retador
El misterio es un género poco explorado en el cine nacional, sin embargo, la capacidad de Carlos Carrera para construir atmósferas y personajes ha sido probada en más de una ocasión. Para la actriz protagonista la ventaja que tiene esta cinta es la complejidad que hay en ella, aclara que no es una película fácil debido a que aborda problemáticas sociales las cuales el país tiene que afrontar.
“Es una película que te atrapa y que cuando sales hablas de ella, te reta a entender porque es necesario hablar de estos temas. Es una cinta redonda en todos sentidos, tiene una muy buena manufactura, el tema es distinto, la dirección es maravillosa”, opina Claudia Ramírez
A pesar de que la cinta aborda temas importantes para la sociedad su objetivo no es forzar una reflexión en medio de la sala, así lo declara la protagonista de la película. “Yo nunca he sido una persona que piense que el cine esté hecho para reflexionar, si de paso te hace reflexionar y pensar ya es ganancia, pero el cine como todo el arte del entretenimiento es para entretener; en esa meta está incluido reír, pensar y llorar. Ojala la gente se vaya con una experiencia que no nada más se quede ahí en el aire”, comenta la actriz con cuatro décadas de trayectoria.
Claudia, quien tiene una amplia carrera tanto en cine como en televisión, espera seguir dejando su marca en la pantalla grande, sin embargo, por el momento Ramírez colabora en una serie de Netflix que tendrá elementos de misterio, aunque no pudo adelantar más. “Hay muchas apuestas por los proyectos que traen las plataformas, las series y películas, me gustaría que hubiera más confianza por el cine en general”, remató la actriz.