El reciente triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio provocó gran revuelo en redes sociales. Con la mayoría de los cargos de elección popular en su poder, el partido considerado como populista, sacó a relucir el clasismo de cientos de personas.
Personas simpatizantes de los partidos perdedores, principalmente del PAN, PRI y PRD, no tardaron en expresar su descontento. A través de mensajes que rápidamente se viralizaron, exhibieron comentarios cargados de clasismo y desprecio hacia quienes votaron por Morena.
Victoria de Morena desata clasismo en redes sociales
Entre muchos de los comentarios, las y los inconformes tildaron de “ignorante” a la población que eligió al partido ganador, lo que a su vez desató una ola de críticas y reacciones encontradas en redes, principalmente en la plataforma X.
Llama la atención que hubo personas que no se limitaron a opinar. Algunas incluso afirmaron que durante todo el sexenio dejarán de dar propinas, despedirán a empleados domésticos e incluso negarán apoyo a estados que se vean afectados por eventos climáticos extremos.
¿Qué es el clasismo?
En términos simples, el clasismo es la discriminación basada en la clase social, es decir, en el nivel socioeconómico de una persona o grupo. Se trata de un sistema de creencias y actitudes que asigna valor y estatus a las personas en función de sus ingresos, riqueza, educación, ocupación y estilo de vida.
Señoras y señores, con ustedes:
• Nosotros no dividimos.
• Unámonos como mexicanos.
• Somos gente de bien.
• Nosotros si estamos con Dios.Y otras mentiras estupidas por quienes solo saben ser clasistas. pic.twitter.com/erCDkcbcD8
— Brad Welton (@BradWelton) June 3, 2024
Las personas de clases sociales “inferiores” son estereotipadas y discriminadas, enfrentando obstáculos en el acceso a la educación, salud, empleo y vivienda. Este sistema de discriminación se manifiesta de diversas maneras, desde comentarios despectivos hasta la negación de oportunidades.
Es importante tener en cuenta que el clasismo no solo afecta a las personas individualmente, sino que tiene un impacto en la sociedad en su conjunto. Limita la movilidad social, genera resentimiento social y obstaculiza el desarrollo económico.