Ciudad de México y Corea del Sur serán los invitados de honor para celebrar los 50 años del Cervantino

Sheinbaum pidió que, si bien la CDMX será el estado invitado, la edición 50 del Cervantino sea la oportunidad de celebrar a todo México
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Invadida por la emoción, Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino, compartió que para festejar los 50 años de la llamada “Fiesta del espíritu” Corea del Sur y la Ciudad de México serán los invitados de honor.

Además, durante este anuncio, el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez anuncio que se remodelará el Teatro Juárez. El proyecto, que contará con una gran inversión, iniciará en diciembre y su principal objetivo será salvaguardar el inmueble cultural ante cualquier incendio.

“Es un placer que este Festival Cervantino esté por cumplir 50 años. Es un orgullo recibir a la Ciudad de México y a Corea. Pero quiero agradecer a Coahuila y a Cuba por haber participado en la edición 49. Ha sido un placer”, expresó Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato.

Por su parte Suh Jeong-in, embajador de Corea en México, afirmó que estas dos naciones están unidas no solamente por una relación económica, sino por lo trabajadora que es su gente.

“En México, en los últimos 10 años hemos tenidos una gran presencia cultural más allá de los k-pop y los k-dramas. Nos vemos en este escenario para celebrar nuestra unión”, dijo.

Ante los presentes, Claudia Sheinbaum pidió que, si bien la Ciudad de México será el estado invitado, la edición 50 del Cervantino sea la oportunidad de celebrar a todo México, porque eso es la capital del país: un crisol formado por un pedazo de cada parte de la República.

“La riqueza cultura de la Ciudad de México son expresiones visuales, escenicas, musicales, de literatura, de casi 3 mil años de historias. Es un enorme crisol de diversidad y cultura”, consideró.

Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Frida Khalo, Fernando del Paso, Juan Villoroz Carlos Monsiváis, Rosario Castellas y hasta Elena Poniatowska serán algunos de los personajes que se resultarán en los 50 años del Cervantino.

Una celebración que no para

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Ciudad de México y a Corea por haber aceptado la invitación para dialogar a través del lenguaje de la cultura y las artes.

También reconoció la participación de Coahuila y Cuba en la edición 49, que cerrará mañana con la participación de Tania Libertad, por todo el esfuerzo hecho.

“En la época más difícil, en la que tuvimos que taparnos la sonrisa, dado que la cultura convoca, reúne, fuimos de los primeros en salir y de los últimos en volver. El Festival 49 no lo vamos olvidar nunca, la decisión fue no suspender, porque no se puede callar una voz que ha venido tejiendo voces desde hace 48 años. Rompimos fronteras”, afirmó la funcionaria.

Lee también: Esteman cumplirá su sueño al presentarse en el Cervantino

Además de festejar medio siglo de “la fiesta del espíritu”, en 2021 se celebrarán los 60baños de Relaciones diplomáticas con Corea y los 109 años del muralismo mexicano.

“A 50 años del Cervantino, la Ciudad de México, el corazón del nuestro país, nunca había sido invitada y es no se puede creer, porque es receptora de las culturas de todo el país, es donde se plasma el muralismo, es ese gran lienzo. Nos parece muy importante que las distintas identidades que han vivido en esa capital se muestran con enorme señorío”, enfatizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil