Ciudad de Dios, el clásico de Mirelles llega al streaming en serie. ¿Dónde y cuándo?

En entrevista, el actor brasileño Alexandre Rodrigues habla de su experiencia de volver a protagonizar esta historia sobre criminalidad en las favelas de Río de Janeiro
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Para el actor brasileño Alexandre Rodrigues (1983), Buscapé, el protagonista principal de la icónica Ciudad de Dios (Fernando Mirelles, 2002) ha sido como un “hermano”. Aquel personaje ficticio, que fue una de sus primeras apariciones en la pantalla y lo proyectó al mundo, ha sido parte de su ADN en los últimos 20 años. Por eso, volver a interpretarlo en la serie que da continuidad a esa historia situada en una de las favelas más conocidas de Río de Janeiro no ha sido tan difícil.

“El reto, en realidad, fue retomarlo. Yo no sabía cómo sería o cómo estaría en ese momento, por así decirlo. Tenía una idea, pero nada desarrollado. Después de la preparación con Fátima, que es la encargada del elenco y otros compañeros, logré entenderlo mejor, pero para mí Buscapé es como un hermano y no tuve tanta dificultad en acceder a él nuevamente”, dice en entrevista con Reporte Índigo el actor que vuelve a protagonizar Ciudad de Dios: La lucha no para, serie estrenada este 25 de agosto en MAX-HBO Latinoamérica.

“A pesar del miedo inherente de volver a un personaje tan icónico, para mí es un placer poder volver a interpretarlo”
Alexandre RodriguesActor

Producida por el mismo Mirelles y su socia Andrea Barata Ribeiro, la serie se desarrolla 20 años después de los acontecimientos presentados en la película que ha sido elegida por la revista Time como una de las 100 mejores películas de la historia y que narra la vida de un grupo de jóvenes en Ciudad de Deus, una peligrosa favela de Río de Janeiro entre los años 60 y 80.

En seis capítulos, la serie vuelve a las calles de esa favela, ahora en el año 2004, para contar la evolución de los personajes de la película y el lugar, con sus calles y espacios urbanos bastante distintos a dos décadas antes, pero con nuevas formas de organización criminal, corrupción y violencia.

¿De qué se trata la serie Ciudad de Dios: La lucha no para?

Todo comienza cuando un joven narcotraficante sale de prisión y vuelve a poner en disputa la favela donde, en medio de la pobreza y el crimen, hay habitantes que se esfuerzan por romper con el ciclo de violencia.

Buscapé, que nuevamente funciona como narrador de la historia, se presenta como un destacado fotoperiodista que vive fuera de la favela y quiere hacer otra cosa que sólo fotos de nota roja.

“Buscapé está en un punto más maduro de su vida. Van a ver un personaje con una carrera ya reconocida, con una historia mejor desarrollada, van a  tener la oportunidad de conocer mejor al personaje, que es algo que en la película no tuvimos tanto”, dice Rodrigues.

Como este actor, también vuelven a la pantalla otros rostros conocidos de la memorable película. Entre ellos Roberta Rodrigues (Berenice), Sabrina Rosa (Cynthia), Thiago Martins (Braddock) y Edson Oliveira (Barbantinho).  A través de flashbacks con extractos de la cinta original, el espectador podrá conocer o recordar el pasado de estos personajes.

La serie incluye nuevo elenco y nuevas historias, pero sobre todo una mirada más detallada de la vida de los habitantes de esa favela y su resistencia frente a los ciclos de violencia y criminalidad.

“Nuestra intención es hablar de la evolución del crimen organizado en las comunidades. En Río de Janeiro hay favelas que son lideradas por una milicia formada por ex policías y aquí hablamos de eso, de la violencia y cómo ha evolucionado, cómo esos grupos están ahora mucho mejor organizados, mejor armados que los criminales que vimos antes. Vemos una diferencia entre los grupos que son liderados por la milicia y los liderados por traficantes tradicionales. Los grupos de la milicia, por ejemplo, tienen algunas prohibiciones, como no utilizar drogas o pelearse con mujeres”,  comenta el actor.

Sin embargo, por encima de esa violencia inherente, sobresalen las historias de resistencia: “También hablamos de cómo las personas se pueden empoderar y organizar. Hay personajes, como Bereince, que había sido mujer de un maleanteBarbantinho o Cintia, que son líderes comunitarios. Hablamos del poder de estas personas para poder cambiar su situación y la violencia está porque es parte del lugar”.

Ciudad de Dios, la película ha sido elegida por la revista Empire como la séptima mejor película del cine mundial y la sexta mejor película de acción por The Guardian

Sobre Buscapé, el fotoreportero nacido en las favelas

Basada en una historia real escrita por Paulo Lins, Ciudad de Dios  fue un filme que conmocionó al mundo por el relato de la crudeza de crecer y sobrevivir en un ambiente de violencia, criminalidad y pobreza. También fue revolucionaria por su puesta en escena frenética e imágenes impactantes. Y aunque no se alzó con ninguna de las cuatro estatuillas para las que fue nominada, se ganó el reconocimiento de la crítica y de los espectadores en todo el mundo.

A Alexandre Rodrigues no le ha dejado de sorprender el impacto que la película sigue teniendo en el mundo y, a nivel personal, ha tenido que lidiar con esa fama internacional.

¿Cuándo te diste cuenta que tu vida había cambiado por la influencia internacional de la película?, se le pregunta al actor:  “Me di cuenta cuando salía a la calle y se formaba un remolino de gente a mi alrededor diciendo frases del personaje, pidiéndome autógrafos. Siempre he sido muy tímido y ser reconocido en la calle sigue siendo uno de mis mayores retos. Con las redes sociales, la gente me busca y en mi Instagram, por ejemplo, hay mensajes de Alemania, Estados Unidos y Medio Oriente.  Todavía estoy sorprendido por tantos mensajes, porque me doy cuenta de lo lejos que llegamos con la película, pero siempre me he sentido abrumado y todavía estoy recuperándome en la vida real”, confiesa.

Sobre la serie

  • El primer capítulo ya está disponible en HBO -Max Latam.
  • Son seis capítulos que se irán estrenando cada domingo.
  • Elenco: Alexandre Rodrigues, Roberta Rodrigues, Thiago Martins, Sabrina Rosa, Kiko Marques, Edson Oliveira, Andréia Horta, Marcos Palmeira, Eli Ferreira, Luellem de Castro, Jefferson Brasil, entre otros.
  • Producción: O2 Filmes, Andrea Barata Ribeiro y Fernando Meirelles; los coproductores son Cris Abi y Gustavo Gontijo.
  • Dirección: Aly Muritiba y Bruno Costa
  • Guión: Sérgio Machado, Renata Di Carmo, Armando Praça, Estevão Ribeiro, Rodrigo Felha y Muritiba.
  • Producción ejecutiva  de Warner Bros. Discovery: Mariano Cesar, Anouk Aaron y Mônica Albuquerque.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil