¿Hay futuro para las sagas de superhéroes? Esto opina Sam Mendes, que estrena The Franchise en Max

El director de "Spectre" opina que el género no está agotado y, más que una crisis en Hollywood, ve una evolución de la industria. La serie que produce con Armando Iannucci se estrena este 6 de octubre
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Un día, mientras Sam Mendes y Armando Iannucci hablaban sobre proyectos que habían llegado a sus escritorios pero no querían hacer, el director de American Beauty (1999) terminó contándole a su amigo sus experiencias en el rodaje de las dos películas de James Bond que dirigió. El creador de Veep,  famoso por sus sátiras políticas, vio en esas anécdotas el principio de una comedia.

La divertida historia, escrita por Jon Brown (Succession), sale a la luz este domingo 6 de octubre en Max-HBO. Se trata de The Franchise, serie de ocho capítulos, protagonizada por actores como Himesh Patel y Daniel Brühl que sigue al equipo de producción de  Tecto, película de una franquicia poco exitosa que lucha por ganar su lugar en un universo cinematográfico tan competitivo.

Con un humor muy ácido, la serie se adentra en el detrás de cámaras de la industria cinematográfica, principalmente en las producciones de superhéroes que en los últimos años han estado de capa caída por sus fracasos en taquilla y los señalamientos de ser los responsables de la crisis que vive Hollywood.

Aunque Sam Mendes, quien produce la serie y dirige el capítulo piloto,  prefiere hablar de evolución en la industria que de crisis.

“No creo que haya una crisis, es una evolución. Creo que sólo habría una crisis si la gente deja de ir al cine y no han dejado de ir. Están limitados en lo que pueden ver en la pantalla grande, por lo que la demanda hacia las películas son mayores porque deben proporcionar un buen nivel de espectáculo y experiencia de inmersión sensorial, un buen nivel de entretenimiento, porque ahora casi todo lo demás se puede obtener en la pantalla grande de la casa”,  comentó el reconocido cineasta en un encuentro con medios internacionales en el que Reporte Índigo participó.

El director de Skyfall (2012)  y Spectre (2015) admitió que, para él, las películas de franquicia son cada vez menos emocionantes que hace 20 años o que cuando era niño, pero también celebra que ahora el público pueda desarrollar una relación más estrecha con esos universos ficticios.

“Cuando era niño había una franquicia, que era James Bond, no había otra película que hiciera varios episodios; ahora la gente tiene una relación muy profunda con las franquicias, con esa narración colectiva que se prolonga durante años o décadas, se convierte en algo muy personal. Eso no es insignificante, simplemente es diferente. Lo que veo es la necesidad de la gente de una historia y su deseo de salir de sus propias vidas para sumergirse en otras”, dijo el ganador del Óscar en 1999 por American Beauty.

The Dark Knight, de Christopher Nolan, la favorita de Sam Mendes

Por eso, considera que el modelo de las películas de superhéroes no está agotado y que dentro de esas plantillas todavía hay cosas que decir:  “¿Podrían ser mejores? ¿Hay una manera más funcional de hacerlas? Sí. ¿Todavía hay la posibilidad de que exista un Black Panther o un The Dark Knight que desafíe el modelo? Sí. Y está ahí para que la gente lo haga”.

“Si este es el tipo de películas que estamos haciendo, hagámoslas bien, en lugar de hacerlas, sin más”, añadió el realizador que considera a The Dark Knight, de Christopher Nolan,  la mejor película sobre las secuelas de los atentados del 11 de septiembre.

“Ese sentimiento que había en todo el mundo entonces, sobre todo en EU, fue representado con mayor precisión en esa película que en cualquier otra sobre el tema. Esto muestra que sí es posible crear, de manera muy brillante, un universo imaginativo para contar historias que reflejen tu propio mundo”.

Armando Iannucci, por su parte,  contó que creció siendo fan de los cómics de Marvel; también ha seguido las adaptaciones cinematográficas, aunque desde hace unos años le parece imposible seguir el ritmo de todas las producciones de superhéroes.

“Me confundí un poco cuando había una nueva película cada tres meses y una serie de televisión que tenía que seguir para que la siguiente película tuviera sentido”, dijo a Reporte Índigo.

El director escoces relató que fue entonces cuando empezaron a idear The Franchise. Ahí, ese sentimiento de que las películas de superhéroes están en crisis domina el ambiente, incluido el famoso comentario de Martin Scorsese sobre el género.

“Hay la sensación de un equipo que hace algo preguntándose si la edad de oro ha terminado, cuando se han comprometido a hacer una película y han hecho sacrificios por tener su gran oportunidad”, refirió Iannucci.

¿Quiénes están detrás de las películas de superhéroes?

Según Mendes, esa idea de mostrar también el esfuerzo y el anhelo de un equipo de producción en este tipo de películas fue de Jon Brown, guionista de la exitosa Succesion. “Habíamos imaginado algo como una sátira, pero Jon logró hacer algo más grande, logró encapsular algo del romance, de la esperanza de hacer una película, porque siempre vas con la esperanza de que vas a hacer algo maravilloso”, dijo

“Creo que cualquier persona, en cualquier trabajo, tiene una experiencia similar, siempre pones tu corazón y tu alma en las cosas que haces y, a veces, es bastante trágico”, agregó Brown, quien dijo que para esta historia también le importaba mostrar los sueños, aspiraciones o frustraciones de las personas que, pese a los fracasos o supuesta crisis, siguen manteniendo ese género, anteponiendo incluso su vida personal.

Y es que, además de lidiar con los egos o inseguridades del elenco, la producción de Tecto tiene que cumplir, a contrarreloj,  los requerimientos de los capataces del  estudio. Exigencias que van desde darle roles más visibles a  las mujeres, hasta cumplir acuerdos comerciales absurdos, como meter un tractor chino en un universo interplanetario.

Detrás de cámaras

  • The Franchise se estrena este 6 de octubre, a las 20:00 pm, en Max
  • Reparto: Richard E. Grant,  Daniel Brühl, Himesh Patel, Aya Cash, Jessica Hynes, Billy Magnussen, Lolly Adefope, Darren Goldstein, Isaac Powell
  • Productores ejecutivos: Sam Mendes, Pippa Harris, Nicolas Brown y Julie Pastor por Neal Street Productions; Armando Iannucci por Dundee Productions, así como Jon Brown y Jim Kleverweis

El miedo a la cancelación

Entre las múltiples situaciones que retrata esta serie está el miedo a las cancelaciones por no cumplir con los estándares de lo políticamente correcto.

Para Iannucci, creador de ácidas comedias, ese debate de si cumplir o no con lo que parece ser una nueva exigencia de la creación artística es un tema “artificialmente exagerado en los diversos lados de la discusión”.

“A mí siempre se me ha permitido decir y hacer lo que yo quiero, a mí manera. Soy muy consciente de que la sensibilidad de la gente cambia con los años y que hay palabras que se usaban hace 20 años que hoy se toman de otra manera y no se dicen, pero eso es parte de la cortesía, no es corrección política. Es sólo tener respeto por otras personas y sus puntos de vista y creencias”, opina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil