Llevar el cine a las comunidades lejanas de los núcleos urbanos, donde tal vez nunca hayan escuchado hablar de este arte en gran formato, es el propósito de Cine Móvil Toto, que inició operaciones en 2013, además, con un propósito verde.
Todas las funciones que se realizan son al aire libre y con energía generada a través de bicicletas estacionarias, mismas que están disponibles para el público cuando exhiben películas en los municipios y entidades al interior del país.
Después de realizar un primer recorrido a inicios de 2021, Cine Móvil Toto va por más, y ahora se adentra en cinco estados del país para seguir propagando el mensaje del cuidado del medio ambiente con filmes producidos en México.
“El tema es descentralizar, lamentablemente, luego estos accesos a cultura o a estos servicios de entretenimiento se encuentran sumamente centralizados y recordemos que en estas comunidades en las que siempre estamos intentando llegar no existe, o en su mayoría es muy complicado, que tengan servicio de streaming”, comenta Arturo Ledesma, director de alianzas estratégicas del proyecto fílmico.
El año pasado, por la crisis sanitaria, solamente pudieron hacer un recorrido de los tres que tenían planeados; este 2021, al menos están logrando una segunda ruta por Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y si las condiciones lo permiten irían por un tercer tour.
“Después de ahí nos pasamos a Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán, para terminar en CDMX, que luego la gente piensa que no tenemos tanta presencia en la capital, pero también es necesario, esta tercera ola está fuerte e ir a un lugar cerrado totalmente sí da algo de miedo, y ahí es donde vemos la necesidad de llevar cine en la ciudad”, agrega Ledesma.
Como cualquier otro proyecto cultural, Cine Móvil Toto no está exento de las afectaciones presupuestales en esta crisis sanitaria, por lo que el directivo de la empresa ecológica insiste en que es necesaria la participación tanto del sector público como privado para que este tipo de iniciativas continúen adelante.
“Es totalmente gratuito, nosotros no le cobramos un peso de entrada a nadie, la intención es promover el cine mexicano con energías verdes y sí ha sido toda una odisea buscar estos apoyos (…) Nunca tenemos que quitar del ojo a la cultura y las artes, porque nos han salvado de la locura un poco en la pandemia”, expresa.
Cine Móvil Toto ya arrancó su recorrido por Querétaro el pasado 15 de agosto y continuará durante todo septiembre y octubre llegando a municipalidades como Zacualtipan, El Mejay e Ixmiquilpan, entre otras del estado de Hidalgo; así como a Jantelco, Huitzilac y más en Morelos, para también visitar cinco municipios en Tlaxcala, de los que destacan Nanacamilpa e Ixtenco, para después cerrar en otras cinco localidades de Veracruz. Fortín de las Flores será su última parada.
Películas con causa
El catálogo que se muestra en Cine Móvil Toto incluye películas realizadas en 2015 y hasta el presente, y al ser proyecciones en espacios públicos se escogen largometrajes que sean de corte familiar, por lo que regularmente se someten a votación del público lo que se verá en la pantalla de la comunidad.
“Siempre llevamos en promedio 30 títulos por gira, a veces se repiten, pero vamos sacando títulos nuevos y el común denominador es obviamente el cine mexicano, pero que además hablen de un tema social, que creamos que a través del cine sea más fácil de digerirse”, agrega Arturo Ledesma.
Un disfraz para Nicolás, animación que retrata a niños con Síndrome Down, es un ejemplo de las cintas con causa que se muestran en Cine Móvil Toto, pero también hay comedias familiares como Por mis bigotes, Cindy la regia o ficciones como Complot Mongol y La 4ta compañía, entre otras.
“En esta ocasión el tema del autismo lo estamos tocando con la película ¿Conoces a Tomás?, justo habla de un niño que padece este síndrome y es un tema difícil de manejar, hasta aquí en CDMX hay familias que no lo creen o piensan que es una enfermedad; entonces, hay muchas cosas que giran alrededor de estos temas que se nos hace valioso tocarlos a través del cine”, subraya Ledesma.
Cine Móvil Toto, Mitigando las adicciones
Una alianza que hizo Cine Móvil Toto, para el resto de 2021, fue con Grupo Modelo con el fin de concientizar en las zonas rurales del país acerca del consumo responsable de alcohol y así prohibir la venta de esta sustancia a menores de 18 años, ya que en recorridos pasados han notado cómo es que hay un problema de salud en estas poblaciones desde edades tempranas.
“Antes de las funciones de esta gira se proyectará el cortometraje Red Modelo, que es producido por la fundación y tiene como objetivo generar conciencia en las familias y la comunidad sobre la importancia de fomentar hábitos y pasatiempos familiares que refuercen el vínculo familiar”, platica el organizador.
Como Cine Móvil Toto llega a comunidades arraigadas, realiza un estudio de campo, de mediano y largo plazo, para determinar los factores de consumo en estas entidades, información que comparte con la cervecera.
Previo a cada función, además del cortometraje, se hace una encuesta a 15 personas, para después evaluar su opinión posterior al haber visto el video de la marca de bebidas alcohólicas.
“Se eligen a menores y mayores de edad, se les hace un primer filtro para ver cómo vienen y qué sienten con respecto al alcohol, después se pasa este cortometraje y una vez terminada la función se vuelve a hacer esa encuesta a esas personas para ver si cambió su percepción del uso de alcohol”, dice.