Cine Móvil ToTo lleva el cine a las comunidades más remotas del país

Cine Móvil ToTo, proyecto itinerante con energía renovable, cumple 10 años de llevar cine a diversas comunidades del país. En entrevista, platican que lo celebrarán con “Girando por el Sureste”, región donde existen menos espacios de exhibición
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Actualmente los grandes complejos de cine en el país gastan poco más de 128 billones de watts por hora, produciendo toneladas de CO2. Desde hace 10 años Cine Móvil ToTo (CMT) busca hacer la diferencia y reducir estas cifras al llevar cine a diversas comunidades con tan sólo mil 200 watts de energía verde.

A lo largo de una década, el proyecto ha beneficiado a más de 160 mil personas en más de mil comunidades, al llevarles arte y cultura de manera gratuita.

“Sin duda significa un gran logro, más bajo las condiciones de los últimos años donde pasamos por una pandemia y los recortes de cultura fueron críticos para proyectos alternativos de exhibición como nosotros”, explica Roberto Serrano, cofundador de CMT.

Este proyecto sustentable une fuerzas con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Presidente para  realizar la cuarta edición de “Girando por el Sureste”, el cual tiene como principal misión llevar a distintas comunidades de la República Mexicana cine nacional.

Difunden cine nacional

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4.9 millones de personas acudieron a ver cine mexicano, lo que significa el cinco por ciento de la población actual.

La misión de Cine Móvil ToTo es brindar 80 funciones en total

“Existen varios factores como el alza de los precios en la taquilla, o bien que las salas quedan a dos o tres horas de las comunidades, incluso, algunas comunidades no cuentan con una buena red de internet para ver cine mexicano a través de plataformas de streaming. Por lo que esto nos deja una misión de llevar cine con energía verde a las comunidades más remotas del país”, explica Serrano.

El cofundador cuenta que este año se decidió hacer la gira en el sur del país, pues, conforme al último anuario del IMCINE, esta región cuenta con menos espacios alternativos de exhibición.

En total se realizarán 80 funciones, del 15 de febrero al 6 de junio, por los estados: Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche. Se proyectarán 16 películas mexicanas, destacan: La Nave, Cuando los Hijos Regresan,

Todo en Juego, Los Lobos, Cosas Imposibles y Esto no es Berlín, entre otros.

“No ha sido una labor sencilla, el trabajo diario para cualquier fundación es salir a la calle y buscar recursos para cumplir el objetivo. Han habido algunos proyectos que han nacido inspirados en Cine Móvil Toto, uno en Guerrero, se llama el Bocho Cinema, de un chavo que tiene un Volkswagen y lleva funciones de cine a sus vecinos.

“Intentamos dejar esta semillita en cada comunidad para que la gente siga promoviendo estas actividades. Nosotros intentamos anualmente poder generar estas giras, dividimos el país en Sureste, Norte, Centro, la Costa y el Pacífico para darle continuidad conforme vamos consiguiendo los recursos necesarios”, precisa Roberto Serrano.

Sergio Manuel Rivera, director de Comunicación e Imagen Institucional del Museo Interactivo de Economía, cuenta que este año se unirán a “Girando por el Sureste” con las cápsulas “Las pesadillas financieras”, con el fin de brindarle a la gente educación económica y financiera.

“Consideramos que todas las personas deben tener acceso a esta educación; les presentamos unos personajes, como la deuda, el autosabotaje, la estafa y el gasto hormiga. Elegimos los temas que consideramos más apropiados para el contexto de las personas y estén conectados con su día a día, todo de una manera sencilla, directa y atractiva”, indica Rivera.

Del 15 de febrero al 6 de junio, la gira recorrerá el sureste del país, en estados como: Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

El uso de la bicicleta

Las bicicletas tienen un semáforo que le indica a la gente qué tan rápido o lento tiene que pedalear. El color azul indica que se necesita más energía; el verde es el ritmo ideal y el color rojo que se está generando más energía de la que se necesita.

“Las bicicletas tienen un sistema para proteger a los equipos que se desconectan cuando el exceso de energía es demasiado, pero toda la energía se genera al momento. Además traemos un equipo de celdas solares instalado en nuestra Totoneta, es fuente alterna para conectar el proyector”, abunda Roberto Serrano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil