Cine mexicano hecho por mujeres. Ciclo de la AMACC lleva películas a todo el país

La Academia Mexicana de cine organiza un ciclo para difundir las producciones nacionales realizadas en los últimos años. Exhibirá 30 cintas en 14  salas de distintos estados
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Por segunda ocasión llega a distintas salas el ciclo Voces y temas del cine mexicano 2023. Un encuentro con nuestra realidad, que busca difundir en distintos rincones del país la diversidad de las producciones nacionales realizadas en los últimos años.

En un momento en el que las producciones cinematográficas en México han aumentado, pero los creadores tienen pocos espacios de exhibición en el país, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha propuesto este circuito cultural que, en esta segunda edición, llegará a 14 salas de cine culturales y alternativas en estados, como Sonora, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Puebla, entre otros.

El ciclo, que arrancó el 2 de marzo y se extenderá hasta el 30 de agosto, tiene el propósito de “ampliar las oportunidades de acceder al arte y a la cultura, de difundir, promover, exhibir y acercar el cine nacional y a sus creadores, a todos los públicos, y hacer que se valore como obra histórica que nos da identidad y es referente de nuestra cultura”, según la organización.

Así,  en esta muestra el público podrá disfrutar 6 ciclos de cine, cada uno integrado por cinco largometrajes, entre ficción, documental y animación. En total serán 30 títulos distribuidos en distintas temáticas.

¿Qué películas conforman los ciclos?

El primer ciclo, que se realizará hasta el 7 de abril, está dedicado a Directoras en el cine mexicano e incluirá documentales y cintas de ficción para dar a conocer el valioso  trabajo que están haciendo las cineastas en este país, así como la visibilidad que su trabajo está teniendo en el extranjero al participar y obtener reconocimientos en festivales internacionales.

Entre las películas que destacan están Batallas íntimas (2016), de Lucía Gajá, Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, y Plaza de la soledad (2016), de Maya Goded.

El segundo ciclo, que tendrá lugar del 1  al 30 de abril,  corresponde a Cine para las infancias, que busca  “incentivar al público infantil a mirarse a través de nuestra cinematografía y mediante estas historias llevarlos a visibilizar y conocer otras realidades”.

Los otros ciclos que completan el programa

En mayo será el turno de la Inclusión y diversidad sexual, una muestra que incluirá ficción y documental sobre este tema que sigue siendo pertinente en la sociedad. Incluirá títulos que aborden la lucha por el reconocimiento y respeto a la diversidad y libertad sexual, un tema que en los últimos años “ha permitido que el cine aborde con mayor frescura y pluralidad de géneros o formatos historias relacionadas al tema o con personajes pertenecientes a las comunidades LGBTQ+”.

Para junio, el cuarto ciclo estará dedicado a La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo, ya que, en un país pluricultural, “hoy en día numerosos cineastas indígenas y afrodescendientes toman la cámara para contar sus propias historias, en su lengua, desde su mirada y su manera de narrar”.

En julio, el ciclo número 5, tendrá como título Juventud, resistencia y miradas al futuro, que dará cuenta a través del séptimo arte la realidad de los jóvenes, quienes tienen problemas como desempleo, migración, falta de oportunidades, precariedad, adicciones, pero también se organizan en estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva.

Finalmente, en agosto, tendrá lugar el ciclo 6, Un encuentro con nuestra realidad, los otros Méxicos, que mostrará propuestas fílmicas en torno a la diversidad de la cultura mexicana.

Las Miradas femeninas del primer ciclo

  • Asfixia (2016), Kenya Márquez
  • Batallas íntimas  (2016), Lucía Gajá
  • Plaza de la soledad  (2016), Maya Goded
  • Tempestad  (2016), Tatiana Huezo  
  • Todo lo demás  (2016), Natalia Almada

Charlando con los realizadores

Los ciclos serán acompañados por conversatorios sobre el tema, los cuales se llevarán a cabo al final de cada ciclo  para que el público pueda conocer el proceso de las películas.

Según la AMACC, en estas sesiones participarán realizadores y académicos de la Academia. Tendrán lugar en la Casa Luis Buñuel y se transmitirán en vivo, vía streaming, a través de las redes sociales de la organización.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil