Cine La Mina, que busca promover el cine mexicano en Guanajuato, cerró este año con importantes resultados alcanzados durante la segunda edición de su programa ExhibirTambiénEsHacerCine, lanzado con el objetivo de difundir películas independientes en espacios públicos de ese estado.
El proyecto, dirigido por Leslie Borsani, logró llegar entre septiembre y noviembre a más de 3,600 habitantes de diversas localidades urbanas y rurales de Guanajuato, ofreciendo 15 funciones gratuitas al aire libre.
Según un comunicado, más del 70 por ciento de las funciones estuvieron dedicadas a grupos vulnerables, infancias, jóvenes, comunidad LGBT, lenguas indígenas, comunidad migrante, prevención de la violencia a mujeres y apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas.
#ExhibirTambiénEsHacerCine edición 2023 #CineLaMina #Guanajuato
🎞️ 9 actividades de formación y complementarias: 8 dedicadas a grupos vulnerables pic.twitter.com/lvOA1cPTKf— CineLaMina (@CineLaMina) December 21, 2023
Además de exhibir cine, el programa realizó actividades de formación, como un taller de Break Dance impartido por Bboy Keeper, el cual sirvió como antesala del documental jalisciense Breaking la vida. Otra actividad fue la MasterClass de Producción de Animación Independiente en México, impartida por Jorge Villalobos y Mariana Marín, miembros de Brinca Taller de Animación y responsables del documental Home is Somewhere Else.
“Estas cifras reflejan logros notables y el impacto positivo del programa de Cine La Mina, por lo que esperamos continuar promoviendo en 2024 la riqueza del cine mexicano”, destaca el comunicado.