El cine es un lenguaje universal que rompe las barreras y derrumba las fronteras.
Antes, a pesar de la participación de talento mexicano en producciones de Hollywood (desde Dolores del Río hasta Salma Hayek), el país era representado a base de estereotipos en la gran mayoría de los filmes, tales como “The Mexican” (2001), por mencionar un ejemplo relativamente contemporáneo.
Sin embargo, hace menos de cinco años se dio un parteaguas de la percepción del mexicano en la industria del cine estadounidense (de las más significativas del mundo) y ese fue el despunte que tuvieron directores como Alfonso Cuarón y Alejandro “El Negro” González Iñárritu, junto con directores de fotografía como Emmanuel “El Chivo” Lubezki.
No solo fueron premiados con lo mejor del cine, también dieron cátedra de que el mexicano en el séptimo arte es algo más que un personaje secundario con huaraches y sombrero.
De hecho, este año, grandes producciones hollywoodenses han incluido elementos “mexas” que bien son algo más que clichés complementarios de la trama.
Por ejemplo, en “Logan”, que es la última entrega en la trilogía sobre Wolverine, los enemigos de los mutantes no solamente son Mr. Sinister y Transigen, también la Policía Federal mexicana, ya que Logan/Wolverine (interpretado por el actor Hugh Jackman en toda la franquicia) se encuentra escondido en algún lugar que bien podría ser Tijuana.
Además, los elementos de la Policía Federal son vencidos en una escena épica en la que se luce la pequeña Laura/X-23 (Dafne Keen), una mutante que habla español y fue creada con el ADN de Logan.
Por otro lado está “Transformers: El Último Caballero” (que aún está en cartelera), en cuyos personajes se encuentran Izabella y su robot llamado Sqweeks, el cual repite a lo largo de la cinta la expresión “¡Chihuahua!”. Izabella inclusive le grita “¡Cabrón!” a uno de los Decepticons. Aunque no se especifica el origen de esta jovencita latina, sus expresiones y su mejor amigo transformer dan a entender que podría ser de origen mexicano.
Y qué decir de Cruz Martínez en la tercera entrega llena de adrenalina de la cinta “Cars 3”. Martínez es un CRS Sport Coupé modelo 2017 que de niña soñaba con ser un auto de carreras y que en la trama ayuda al Rayo McQueen a volver a ser el coche veloz que era.
Cristela Alonzo, quien prestó su voz para interpretar al coche de tonalidad amarilla dijo que ella creció “en una ciudad fronteriza (Hidalgo, Texas) donde la actuación estaba a millas de distancia. Siempre pensé que terminaría haciendo un trabajo de cuello azul (de servicio) como el resto de mi familia, y mis maestros me enseñaron que si realmente tenía un sueño, que lo persiguiera”.
“Por eso me gusta tanto esta película, porque es lo mismo (…)”, señaló la actriz latina.
Y agregó que su madre, una inmigrante mexicana, “sacrificó mucho para que yo tuviera una oportunidad de vivir mi sueño”.
‘Mariachi’ italiano
En otoño se estrenará el videojuego “Super Mario Odyssey” –para Nintendo Switch– en el que entre los mundos que recorre el famoso plomero italiano se encuentra uno mexicano. Mario inclusive se “disfraza” de mariachi y toca la guitarra.
A pesar de que la gran mayoría de los gamers –y curiosos– está a la espera de este juego, muchos se molestaron y así lo expresaron en la Red, ya que la portada del videojuego eliminó la imagen de Mario versión mariachi, en la esquina inferior izquierda.
Totalmente mexicano
Este 27 de octubre llegará a la pantalla grande una cinta que destaca por ser una historia mexicana, “Coco”.
La película animada a cargo de Disney-Pixar está inspirada en la celebración del Día de Muertos y la historia de Miguel, un niño que tiene 12 años y que vive en una zona rural del país.
En “Coco”, el pequeño mexicano emprende una aventura junto con su perro Dante, un simpático xoloitzcuintle.