Viviendo entre los muertos
Este viernes 27 de enero llega a los cines mexicanos otra entrega de “El huésped maldito”. “Resident Evil: The Final Chapter” será la sexta película y pondrá punto final a la franquicia que iniciara gracias al éxito de la saga de videojuegos de Capcom, pero desde que George Romero empezara su travesía por el mundo de los “no vivos” en 1968 con “Night of the Living Dead” (“La Noche de los Muertos Vivientes”), ahora mundialmente conocidos como zombies, se desató el furor y el miedo por las criaturas.
Fabiola Zurita
Este viernes 27 de enero llega a los cines mexicanos otra entrega de “El huésped maldito”. “Resident Evil: The Final Chapter” será la sexta película y pondrá punto final a la franquicia que iniciara gracias al éxito de la saga de videojuegos de Capcom, pero desde que George Romero empezara su travesía por el mundo de los “no vivos” en 1968 con “Night of the Living Dead” (“La Noche de los Muertos Vivientes”), ahora mundialmente conocidos como zombies, se desató el furor y el miedo por las criaturas.
Hoy en día existen series, películas, festivales, convenciones, disfraces, Survival Zombies mundiales y mucho más. El mundo de los “no vivos” sigue arrasando al de los “no muertos”.
La película “Resident Evil: The Final Chapter” que acabará con el Apocalipsis zombie, desatado en 2002 y que llega mañana a los cines de México cuenta nuevamente con la actuación de Milla Jovovich en el protagónico de Alice, además de Ali Larter como Claire Redfield, Sawn Roberts como el villano Albert Wesker, Ruby Rose en el papel de Abigail y el cubano William Levi (Christian), quien debuta en Hollywood luego de una larga trayectoria en los melodramas mexicanos. Paul W. S. Anderson vuelve a la dirección, producción y guión del filme de Sony Pictures.
El rodaje inició el día 18 de septiembre de 2015 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y se terminó el 10 de diciembre del mismo año. La tardanza en su exhibición se debió a cuestiones de mercado, ya que en 2016 había muchos estrenos taquilleros, según declararon Jeremy Bolt y Don Carmody, productores de la cinta, al Daily Mail.
Durante la grabación ocurrieron varios accidentes. Uno de ellos dejó en coma a la doble de Milla Jovovich cuando realizaba una escena en motocicleta, otro causó la muerte de un asistente de filmación debido a un percance en la iluminación que hizo que el equipo cayera sobre éste. Algo de lo que nos se habla mucho es de que existen siete novelas de “Resident Evil”, escritas por Stephani Danelle Perry (S. D. Perry).
Más terror en las consolas
Y el juego continúa, pues “Resident Evil 7” —el nuevo videojuego de la saga— ya está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Y no sólo supone un retorno a sus orígenes sino que abandona la perspectiva tradicional de la tercera persona, ya que se juega desde el punto de vista del protagonista.
La historia comienza en Louisiana, cuando Ethan Winters va en busca de su esposa. En este nuevo juego se introduce la realidad virtual (VR) que lo convierte en toda una pesadilla inmersiva, donde el jugador puede usar el casco de VR. Usuarios de Twitter se refirieron a él como “algo totalmente espantoso, horrible o fenomenal”, entre otros adjetivos.
Cruda realidad
El mito de los “muertos vivientes” data de Haití, cuando los esclavos africanos eran llevados allí para trabajar hasta la muerte en las plantaciones de azúcar.
Los primeros “no vivos” de los que se tiene constancia se remontan hasta la dramática realidad de los esclavos africanos llevados a la comunidad haitiana allá por el siglo XVII y XVIII, donde se creía que través de la magia o el veneno, un hechicero era capaz de enfermar a una persona hasta la muerte y luego volverla a la vida.
Pero en 1932 los zombies de la cultura haitiana dieron el salto a la industria del entretenimiento y se convirtieron en el nuevo componente para el cine de terror estadounidense en “White Zombie”, filme protagonizado por Bela Lugosi y Madge Bellamy.
Con el paso de los años, las cintas sobre las ciraturas se multiplicaron, la mayoría con la temática del vudú haitiano como fondo de la historia.
Tiempo después, a mediados del siglo XX, la ciencia ficción los adoptó y modificó a través de experimentos científicos y virus, como en el caso de “El huésped maldito” con el T-Virus, hasta transformarlos en los zombies que conocemos hoy en día, detalla Live Science.
Cultura zombie
La cultura zombie ha desatado las más increíbles teorías, proyectos y estudios, el último, desarrollado en la Universidad de Leicester (Reino Unido), muestra las posibilidades que tendrían los seres humanos de sobrevivir a un Apocalipsis como el de “Resident Evil”, además de prepararnos para epidemias que sí existen en el mundo real.
La revista Journal of Physics Special Topics revela, según el estudio, que los zombies tardarían sólo 100 días para acabar con la población mundial.
En el planeta habitan más de 7.5 millones de personas (OMS), y de acuerdo a los análisis un zombie tendría una probabilidad del 90 por ciento de infectar a un humano por día. Así, el virus sería dos veces más contagioso que la peste negra en la Europa del siglo XIV.
También se demostró que un “no vivo”, moriría después de 20 días por la falta de comida. Todo se calculó sin limitaciones geográficas y al final, en el día 100, sólo quedarían alrededor de 181 personas vivas contra unos 190 millones de zombies merodeando por doquier. Por lo que la raza humana tendría un hilo de esperanza ante una pandemia mundial de esta índole.
Las películas
2002 Resident Evil
2004 Resident Evil: Apocalipsis
2007 Resident Evil: Extinción
2010 Resident Evil: Afterlife
2012 Resident Evil: Retribution
2017 Resident Evil: The Final Chapter