La décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) tendrá lugar del 13 al 20 de junio próximo con una rica selección de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos.
La programación completa de este festival que se realiza en el Centro Cultural Universitario y en distintos espacios de la Ciudad de México aún se desconoce, pero ya se sabe cuáles serán los títulos mexicanos e internacionales que se presentan en tres secciones de competencia: Ahora México, Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y Competencia Umbrales de Vanguardias Cinematográficas.
Cada una de estas secciones reúne títulos innovadores de reciente producción y que, según los organizadores, “desafían las narrativas formales, provocando con ello una serie de reflexiones en torno al discurso cinematográfico”.
🌠¡Extendemos la convocatoria de CATAPULTA!🌠
El atelier de producción del FICUNAM busca fomentar la producción cinematográfica así como reconocer la gran diversidad de proyectos mexicanos en gestación.📽️⚡️🛠️
👉 https://t.co/RKcNzQ6Knu 👈
FECHA LÍMITE DE REGISTRO: 29 DE ABRIL pic.twitter.com/P61CZbgcdD— FICUNAM (@FICUNAM) April 19, 2024
¿Cuáles son los títulos mexicanos en competencia?
Una de esas secciones es Ahora México, en la que se exhibirán 9 títulos de producción nacional que, además de ser propuestas vanguardistas, retratan las realidades del país.
Entre esos títulos está el documental Formas de atravesar un territorio / Ways to Traverse a Territory (2024), de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, en el que se reflexiona sobre los lugares de pertenencia y se exhibe desde el vínculo de las mujeres tzotziles con la naturaleza hasta una reflexión sobre el propio trabajo como documentalista; Lo que perdimos en el fuego / What We Lost in the Fire (2024), de Arturo González Villaseñor, que gira en torno al penúltimo héroe de la revolución cubana, quien viaja a las entrañas de la selva para hacer las paces con su pasado y con su hija antes de perder por completo la audición.
En esa sección también compite Louis Riel ou Le ciel touche la terre / Louis Riel or Heaven Touches Earth, dirigida por Matías Meyer, una coproducción México-canadiense, que retrata el viacrucis del líder metis Louis Riel (1844-1885), quien es injustamente condenado a muerte por alta traición por la confederación canadiense.
Otros títulos que se estrenan en este festival son Xquipi, de Juan Pablo Villalobos y Yūrei (fantasmas) / Yūrei (ghosts), de Sumie García Hirata.
🚨¡Última semana para registrarse en nuestras convocatorias abiertas!🚨
PROFANACIONES, RESISTENCIAS, SUBLEVACIONES
Taller de (contra)usos de archivo con Azul Aizenberg 🔀
👉https://t.co/QrcYVFHCKPCATAPULTA. Atelier de producción 🌠
👉https://t.co/RKcNzQ7id2 pic.twitter.com/F2kQMfZvUR— FICUNAM (@FICUNAM) April 22, 2024
Sección Vanguardias cinematográficas
Otra de las secciones en competencia es la de Umbrales de Vanguardias Cinematográficas, que estará conformada por 10 títulos de cine experimental contemporáneo hecho en México.
Según el festival, “estas películas desafían la experiencia de apreciación y rinden homenaje a los procesos disruptivos”.
En esta sección se podrán ver producciones, como los cortometrajes, 3:27 am. (2024), de Sofía Landgrave Barbosa, Aliados / Allies (2024) de Azucena Losana, La máquina de futuro (2024), de Bruno Varela, y Wayak (2024), de Juan Romo.
También se podrán ver largometrajes como ¡Aoquic iez in Mexico! / ¡Ya México no existirá más! )2024), de Annalissa D. Quagliata, que ofrece una mirada frenética sobre la convulsa Ciudad de México, una metrópolis colosal plagada por el mito del mestizaje y las violencias coloniales.
En la sección Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine compiten 10 cortometrajes realizados en algunas de las más importantes escuelas de cine iberoamericanas.
Para conocer la lista completa de los títulos seleccionados se puede consultar la página de festival: ficunam.unam.mx
Algunos cortometrajes en sección Aciertos:
- 25° 45′ 32″, de Dahet Castro Ramos, México- ESCINE. Escuela Superior de Cine, Animación y Fotografía.
- A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria, de Daniela Silicz, Argentina- Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
- En ciertos momentos es preferible no moverse, de Juliana Uribe Gamboa, Universidad Nacional de Colombia.
- Memorias de un cuerpo desplazado, Mariana Mendivil, México, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM).
- Jonás. Violeta Mora, Cuba,. Escuela Internacional de Cine y TV.