Cine de animación, a la conquista del mercado europeo con el Festival Pixelatl

El festival Pixelatl anunció los proyectos finalistas del Shortway 2023,  iniciativa que busca promover cortos autorales fuera del mercado de EU. Para esto colabora con el Festival de Cine de Animación de Annecy,  donde México será el país invitado este año
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

México se ha convertido desde hace unos años en un referente del cine de animación en Latinoamérica.

Con la idea de ampliar los mercados, más allá de Estados Unidos,  el festival de animación  Pixelatl, que desde hace 10 años se ha convertido en el máximo referente de las industrias creativas en Latinoamérica, anunció esta semana los proyectos finalistas de su convocatoria Shortway 2023, una iniciativa que busca promover cortometrajes animados de tipo autoral en Europa, en colaboración con el reconocido Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia,  en donde México será país invitado de honor este año.

La convocatoria fue lanzada a finales de diciembre por tercera ocasión y esta vez recibió más de 250 proyectos de toda América Latina, de los cuales el jurado seleccionó 12, siete realizados por mujeres y cinco por hombres, provenientes de diversos estados de la República mexicana, como Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, así como de otros países, Argentina, Cuba, Venezuela, Perú Ecuador y Colombia.

Este grupo de creadores audiovisuales participará en un bootcamp, un encuentro que se realizará en febrero en Jalisco, donde recibirán capacitación y asesorías personalizadas. De ahí, el jurado elegirá un proyecto ganador que podrá participar en Annecy 2023 en la sección Animation Du Monde, además de la oportunidad de hacer una residencia en Francia para producir su cortometraje durante 2024.

 En entrevista, José Iniesta, director de Pixelatl, encuentro que se realiza desde hace 10 años para impulsar la animación, el cine y los videojuegos, dijo que esta convocatoria ha ido tomando relevancia porque permite dar salida a proyectos con visiones artísticas que no siempre atraen a cadenas televisivas o productoras de cine en Latinoamérica y Estados Unidos. 

“Los proyectos de autor, con narrativas y estéticas más locales no necesariamente atraen los ojos de las casas productoras internacionales, sin embargo, en el mercado europeo son estas historias las que les interesa producir o desarrollar; a diferencia de la industria americana, que funciona a través de series y largometrajes que se venden a través de un pitch bible, en Europa se utilizan los cortometrajes para probar las ideas y ver si dan para un largometraje o una serie”
José Iniestadirector de Pixelatl

Y en esta aventura, el gran aliado ha sido el Festival de Animación de Annecy, el más importante de este género en el mundo y donde el año pasado Guillermo del Toro presentó un adelanto de su exitosa película Pinocchio. La vinculación con este festival comenzó en 2014 y desde entonces la animación mexicana ha ido ganando espacios en cada edición.

Este año, el festival se realizará del 12 al 17 de junio y México será el protagonista. Iniesta comentó que están trabajando, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la programación de las actividades y adelantó que la idea es mostrar una “arqueología de la animación mexicana”, desde sus orígenes, pasando por la escuela de Guadalajara impulsada por Del Toro, hasta los talentos emergentes. El póster oficial, añadió, se dará a conocer a principios de febrero.

Obras mexicanas seleccionadas:

  • Xux,  Selene Aguilar, CDMX.
  • Huapango on fire, Guadalupe Granados, EdoMex.
  • The faces of the face, Verónica Anaya, Oaxaca.
  • Silencio Muhammad, Eric Yafet, Jalisco
  • Desdoblándome, Natalia Pájaro, CDMX.
  • The tone of the sea, Micaela Bolaños, CDMX.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil