La comedia, el horror, el suspenso y el drama, son géneros tan distintos que abarcan públicos de gusto cinematográfico diferente, parecería imposible que alguien lograra juntar este tipo de contrastes a cuadro, pero entre los cineastas modernos, al menos hay uno que se atreve a experimentar con ellos.
Desde Atenas, Grecia, el director Yorgos Lanthimos está irrumpiendo en Hollywood con largometrajes que, desde 2015, son realizados en lengua inglesa. Anteriormente, sorprendió con su trabajo en el circuito de muestras fílmicas mundiales.
Su carrera artística comenzó como director de videos de danza con coreógrafos griegos, además realizaba comerciales, videoclips musicales y grababa obras experimentales de teatro para poder vivir.
Después de pasar por distintos festivales internacionales, hoy se estrena la nueva película de Lanthimos en México, La favorita, que le hará frente a Roma en los Oscar, donde compiten por el mismo número de nominaciones, incluida la de Mejor Película.
Premios destacados
Las películas del director han obtenido premios en distintos festivales internacionales, incluso ha conseguido nominaciones previas al Oscar
CANNES
2009 – Kynodontas
> Premio Un Certain Regard
> Premio de la juventud
2015 – La langosta
> Premio del jurado
> Palma Queer – mención especial
2017 – El sacrificio del ciervo sagrado
> Mejor guión
OSCAR
2009 – Kynodontas
> Nominada como Mejor Película Extranjera
2015 – La langosta
> Nominada a Mejor Guión Original
La selección Lanthimos
Kynodontas (2009)
Un matrimonio mantiene a sus tres hijos aislados del mundo exterior, con el pretexto de que podrán salir de la propiedad hasta que pierdan un colmillo y tengan edad suficiente para conducir.
Alps: los suplantadores (2011)
En un hospital, un grupo de enfermeros ofrece consolar a familiares que han vivido el duelo de un ser querido, a través de actuar como los difuntos para ayudarlos con su aflicción.
La langosta (2015)
En un futuro distópico, las personas están obligadas a ir a un hotel y hacer una residencia hasta que encuentren a su ser querido en 45 días, de lo contrario, se convertirán en un animal y serán enviados al bosque.