Fumar es malo para la salud y casi todo mundo lo sabe, o lo entiende, pero fumar cigarrillos ‘light’, mentolados o con sabores de cereza, chocolate o vainilla, es peor. Estos productos son los responsables del aumento de la incidencia de cáncer de pulmón debido a que los agujeros de ventilación, característicos en los filtros de estos cigarrillos, hacen que los fumadores inhalen una mayor cantidad de humo con más niveles de carcinógenos.
En las últimas décadas las compañías tabaqueras, con el objeto de ampliar sus beneficios, disfrazan el tabaco para que parezca más “apetecible” y “seguro”, como los cigarrillos con sabores y, sobre todo, de los denominados “light”, publicitados como un tipo de tabaco mucho menos dañino, pero el adenocarcinoma pulmonar (cáncer) es mucho más frecuente al día de hoy que hace 50 años, detalla el Journal of the National Cancer Institute con motivo del Día Internacional Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo.
De acuerdo a una nueva investigación, revelada en el mencionado medio, los cigarros “light” y saborizados han contribuido de forma muy significativa al incremento de los casos de cáncer pulmonar.
Hace más de medio siglo que este tipo de cigarros light, también llamados de “alta ventilación”, se introdujeron en el mercado como una medida de salud, para reducir la cantidad de alquitrán que poseen los cigarros regulares. Algo que, según detalla Peter Shields, director del estudio, “tuvo por objeto engañar a los fumadores y a la comunidad de salud pública para que pensaran que eran más seguros”. Sin embargo, el aumento en las tasas de cáncer de pulmón en los últimos 20 años indican lo contrario, refuerza Shields.
Más daños y más cáncer
El estudio del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE.UU.) reveló también que, aunque el número de fumadores ha ido en descenso, los casos de cáncer siguen aumentando y esto se debe a que el consumo de cigarros light y saborizados (menta, fresa, cereza, chocolate, vainilla, etcétera) tienen “agujeros de ventilación” cerca del filtro para que el humo del tabaco se diluya con el aire. Estos agujeros, lejos de beneficiar a las personas se asociaron a un mayor riesgo tumoral, ya que hacen que los fumadores inhalen mayor cantidad de humo, el cual contiene niveles más elevados de carcinógenos, mutágenos y otras toxinas.
Las investigaciones comprendieron el análisis de todos los trabajos publicados hasta la fecha sobre química y toxicología del tabaco, así como los memorándums internos de las compañías tabacaleras, los ensayos clínicos y estudios epidemiológicos sobre hábitos tabáquicos y riesgo de cáncer asociado a los fumadores, indica el portal abcsalud.
Una cosa que destaca Shields es que “los agujeros de ventilación en el filtro cambian la combustión del tabaco y permiten que el humo alcance las zonas más profundas del pulmón, en las que por lo general se desarrollan los adenocarcinomas”.
Enfermedades a causa del tabaco
El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura. El riesgo de una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), conocida como infarto, derrame o embolia aumenta debido al tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol elevado.
Entre las enfermedades más comunes que pueden presentar los fumadores destacan: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) —alrededor del 80 por ciento de los casos de EPOC son producidos por el tabaco—, asma, infertilidad, nacimiento prematuro y degeneración macular, la cual está relacionada con la edad y es ocasionada por el tabaquismo. Es la principal causa de ceguera en adultos de 65 años o más.
Tips para dejar de fumar
Lo primero que se necesita tener en cuenta para dejar de fumar es querer hacerlo, pero de verdad y para ello puedes:
>> Fijar una fecha para el último cigarro: mentalízate, no existe una fórmula mágica para dejarlo
>> Cambia tu rutina para “engañar” a tu adicción: recupera esas actividades que te gustan y tienes olvidadas como caminar, leer o jugar videojuegos. Distrae tu mente de los impulsos de fumar
>> No busques excusas para dejarlo: cualquier día es bueno, no sólo por tu salud, también por tu familia… y tu bolsillo
>> Ni uno más: ni siquiera un “toque”, esto podría hacer que recaigas
>> Busca apoyo: anota las ventajas de dejar el cigarro, no sólo las físicas. Apóyate en tu familia, amigos y compañeros de trabajo
>> Haz ejercicio: no tienes que hacer una maratón, ni matarte en el gym, con sólo caminar 30 minutos al día puedes sentir la diferencia, el ejercicio te relajará y te ayudará a controlar el peso
>> Bebe mucha agua: tomar al menos 1.5 litros te ayudará a mitigar la ansiedad e hidratarás tu cuerpo
>> Día por día: no se trata de “nunca más”, traza metas cortas que puedas cumplir como “hoy no voy a fumar”. Sabes que lo puedes conseguir
>> Prémiate: ahorra todo el dinero que no estás gastando en comprar tabaco y date un capricho
>> Si no lo consigues a la primera ¡no te rindas!: una recaída es parte del proceso de dejar de fumar. Muchos fumadores recaen varias veces antes de lograr dejarlo definitivamente
Recuerda que hoy en día la tecnología también vela por la salud y existen muchas apps para Android e iOS que te pueden ayudar a dejar el cigarro, entre ellas están Kwit, Quit Smoking, Mi Último Cigarrillo, Smoking Time Machine, Deja de Fumar Ahora y NicoStopper, entre una gran variedad.
Además, muchas son gratuitas y te dan consejos cuando la tentación llama ‘a tu boca’. ¡No te rindas!