Nadie sabe cuándo Apple lanzará al mercado HomeKit, la plataforma para el hogar inteligente que, desde el iPhone o iPad, permitirá al usuario apagar o encender las luces y controlar numerosos dispositivos. Siri se hará cargo.
De acuerdo con el sitio de tecnología Re/code, probablemente los productos de proveedores terceros que puedan conectarse con la interfaz de HomeKit no llegarán a las tiendas hasta esta primavera, casi un año después de que Apple anunciara la solución domótica durante su anual Keynote el pasado mes de junio, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, en San Francisco.
El retraso responde, en parte, al hecho de que los procedimientos de certificación del hardware de HomeKit –chips “Made For Iphone/iPod/iPad” (MFI) que activarán la plataforma para el hogar inteligente– comenzaron más tarde de lo esperado, fuentes anónimas dijeron a Re/code.
Pero al menos se conoce un poco de lo que se podrá realizar con esta tecnología.
De acuerdo con el sitio Web de Apple, los usuarios de HomeKit podrán descubrir, configurar e incluso crear acciones para controlar dispositivos del hogar inteligente. Todo esto a través del mismo sistema operativo que ya deben tener instalado, el iOS 8.
De acuerdo a Time, HomeKit está diseñado para agilizar las comunicaciones entre equipos y accesorios como cámaras Web de seguridad, enchufes inteligentes, termostatos, y más, lo que garantiza que “por más complejo que sea el dispositivo de otra empresa, en los ojos de los usuarios de iPhone, simplemente funcionará”.
Es decir, cuando un usuario le indique a Siri que “encienda las luces de las escaleras”, aquellas que estén conectadas en la planta baja de casa se encenderán, independientemente del espacio en el que éstas se encuentren, la marca y el modelo de las soluciones de iluminación para el hogar inteligente que hayan sido instaladas, explica la mencionada revista.
Re/code señala que la espera será aún mayor para una nueva cerradura inteligente del fabricante de cerradura Schlage, que saldrá a la venta en verano.
Se trata del cerrojo Schlage Sense, que permite a los usuarios de iPhone entrar a casa con solo pronunciar las siguientes palabras a Siri: “abre mi puerta”.
El dispositivo también se puede programar como parte de un grupo de acciones que suceden en cascada automáticamente en lo que Apple llama “escenas”, en la que las luces se apagan, se cierra la puerta delantera y el termostato de casa se ajusta con una indicación como “estoy saliendo”, detalla el sitio de noticias independiente.