Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, dieron a conocer una nueva estrategia para una vacuna basada en ARN, que es potencialmente eficaz contra cualquier cepa de un virus y segura incluso para bebés y personas con sistemas inmunitarios vulnerables.
Cabe señalar que la tecnología de vacunas basadas en ARN fueron una innovación en las fórmulas desarrolladas contra el SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad de COVID-19.
“Lo que quiero destacar de esta estrategia vacunal es que es amplia (…) aplicable a cualquier número de virus, (…) eficaz contra cualquier variante de un virus y segura para un amplio espectro de personas. Esta podría ser la vacuna universal que hemos estado buscando”, detalló Rong Hai, virólogo de la UCR y autor del artículo, citado en el comunicado de prensa.
La investigación con respecto a la vacuna fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, señaló un comunicado de la Universidad de California en Riverside (UCR).
¿Cómo funciona esta vacuna?
Anualmente los investigadores intentan predecir cuáles serán las cuatro cepas del virus de la gripe con más probabilidades de prevalecer durante la próxima temporada. En consecuencia, la vacuna debe actualizarse año con año.
En contraste, la vacuna que se presenta ahora se dirige a una parte del genoma viral que es común en todas las cepas de un virus. De esta manera se elimina la necesidad de eliminar vacunas diferentes.
“Tradicionalmente, las vacunas contienen una versión viva, muerta o modificada de un virus. El sistema inmunitario del organismo reconoce una proteína del virus y organiza una respuesta inmunitaria“, así produce “células T que atacan al virus y detienen su propagación” y “células B de memoria que entrenan al sistema inmunitario“, con lo que se previenen futuros ataques.
“Los virus pueden mutar en zonas que no son objetivo de las vacunas tradicionales. Sin embargo, en este caso, el objetivo de los miles de pequeños ARN es todo su genoma. No pueden escapar“, detalló Hai.
Además, el equipo de investigación consideró que con una estrategia de “cortar y pegar” pueden fabricar una vacuna única para cualquier tipo de virus..