El cáncer, la enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte en los países industrializados, ha encontrado una posible solución, ya que detectarla a través de un lunar reducirá la necesidad de un tratamiento costoso y estresante para el paciente.
Investigadores que trabajan con Martin Fussenegger, un profesor del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Técnica Federal de Zurich, en Suiza, presentaron dicha opción para detectar el cáncer en el cuerpo humano.
Los investigadores crearon una red genética sintética que servirá como un sistema de alerta temprana hacia la enfermedad, el cual se planea implantar debajo de la piel.
La creación reconocerá los cuatro tipos más comunes de cáncer, es decir, el cáncer de próstata, de pulmón, de colon y de mama, en una etapa muy temprana, cuando el nivel del calcio en la sangre aumenta debido al tumor en desarrollo.
El sistema creado por los investigadores comprenderá una red genética que los biotecnólogos integrarán en las células del cuerpo humano, al momento de implantarlos en la piel, para monitorear de manera constante el nivel de calcio en la sangre.
Por tanto, tan pronto como el nivel de calcio exceda un valor en particular durante un periodo prolongado de tiempo, se desencadenará una cascada de señales que iniciarán con la producción de un pigmento bronceado del cuerpo, el cual formará una especie de lunar gigante en la piel de la persona.
Por su parte, el profesor Fussenegger explica que las personas que sean implantadas deberán acudir a un médico para una evaluación posterior después de que aparezca dicho lunar con el fin de empezar a tratar el tipo de cáncer que se pueda llegar detectar y así prevenir puntualmente.