Avi Loeb, un físico de la Universidad de Harvard y un conocido buscador de vida extraterrestre, anunció el descubrimiento de lo que podrían ser los restos de una nave no humana. ¿Será que finalmente hay evidencia de inteligencia fuera de la Tierra?
Loeb anunció el descubrimiento de unas esférulas de apariencia metálica y con un tamaño inferior a un milímetro en el lecho marino. Esto ocurrió durante su expedición frente a las costas de Papúa Nueva Guinea.
¿Qué es lo que llama la atención de estos materiales? En su anuncio, el físico no sólo les atribuyó un origen interestelar, sino también “posiblemente artificial”. Es decir, que se trataría de objetos fabricados por alguna clase de inteligencia fuera del planeta.
¿Realmente se encontraron restos de una nave extraterrestre?
Antes de sacar conclusiones apresuradas es necesario que se analicen los materiales encontrados por Loeb. Sin embargo, lo que sí se conoce es el razonamiento detrás de la búsqueda que realizó.
Cabe recordar que en 2017 se detectó por primera vez cierto objeto interestelar (es decir, que viaja entre sistemas solares o que no están ligados a la gravitación de una estrella) que despertó la intriga de expertos en el tema de todo el mundo: el Oumuamua.
El estudio de este objeto derivó en la identificación retroactiva de dos meteoritos que podrían tener un origen interestelar. Dichos objetos recibieron el nombre de IM1 e IM2. El primero había caído sobre las aguas del Pacífico (cerca de Papúa Nueva Guinea) en 2014, mientras que el segundo, en algún lugar del Atlántico en 2017.
En este contexto, Avi Loeb fue uno de los especialistas que se pronunció como defensor de la hipótesis de que Oumuamua, así como los otros dos objetos interestelares que cayeron a la Tierra, podrían ser artificiales.
En el caso de objetos interestelares como ‘Oumuamua, cuyas características y comportamientos eran sumamente peculiares, según Loeb, o se trató de un objeto creado naturalmente por fuerzas que no conocemos o debemos considerar la posibilidad de un origen artificial. pic.twitter.com/ND1c3NSZLv
— Universo Recóndito (@UnvrsoRecondito) July 5, 2023
Si bien no sostenían la idea de que fueran naves espaciales como tal, sí consideraban la posibilidad de que fueron residuos o “chatarra” espacial de tecnología alienígena.
Con respecto a las esférulas encontradas por el entusiasta defensor de la vida extraterrestre, es necesario esperar el análisis correspondiente. Mientras tanto, toda la información se reduce a especulaciones.
Según los análisis preliminares, las esférulas estarían compuestas principalmente de hierro. En ese caso, si llegaran a tener una procedencia extraterrestre, no serían las primeras esférulas metálicas encontradas con un origen fuera del planeta.