Si tuviste un encuentro sexual tan apasionado que dejó marcas visibles o en términos más coloquiales: te hicieron un chupetón, y ahora debes asistir a un evento importante o simplemente no quieres tener el moretón, puedes hacer más que solo ocultarlo con prendas y accesorios.
Desde ciertas técnicas hasta remedios recomendados por dermatólogos son algunos de los tips que puedes seguir para eliminar un chupetón de la piel, aunque debes tener en cuenta que la marca no suele quitarse en cuestión de horas.
¿Qué es un chupetón y cuánto dura?
Los chupetones tienen un término más científico para nombrarlos: hematomas. Aunque suena como una afección grave, no es así, ya que también puedes llamarlos moretones.
Se refiere a una marca causada por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel, explica Medline Plus. Aunque a diferencia de un moretón, un chupetón se causa por succión o por una mordedura, señala la Clínica Cleveland.
Los chupetones se hacen debido a que, cuando tu pareja te succiona una parte del cuello, pecho o espalda, la presión que ejerce sobre la zona, rompe los vasos sanguíneos que se encuentran bajo la superficie de la piel.
Estos, a su vez liberan sangre que se acumula y provoca las terribles manchas que pueden adquirir diversas tonalidades después del encuentro sexual, tal como uno de los más comunes: el morado combinado con un poco de rojo.
También puedes tener en la zona afectada por el chupetón tonos como negro, verde, azul y amarillo, provocando que la marca sea desagradable a la vista para algunas personas. Lo peor para quienes quieren eliminarlos, es que suelen durar de 5 a 15 días.
¿Por qué nos gusta hacerlos durante el sexo?
A pesar de que luego de tener sexo, los chupetones pueden resultar desagradables, ¿por qué nos gusta la sensación que provocan durante el juego previo o en pleno encuentro?
Todo está relacionado con la ligera línea que hay entre el dolor y el placer, ya que tal como sucede con las cachetadas, nalgadas o la asfixia erótica, un poco de maltrato (siempre con consentimiento de la otra persona) resulta excitante.
El dolor puede desencadenar que el cuerpo produzca endorfinas, las cuales ayudan a contrarrestar el malestar, genera respuestas emocionales placenteras, así como una sensación de bienestar y felicidad, explica el sitio Tua Saúde.
En un momento en el que el cuerpo experimenta dolor, también se liberan anandamidas, las cuales provocan una sensación de felicidad, explica Kalapa Clinic e incluso se le ha equiparado a lo que se siente al consumir cannabis.
Por lo que sentir un poco de dolor resulta placentero y podemos disfrutarlo, debido a que sabemos que no corremos ningún peligro, de acuerdo con Mistress Alexandra, una sádica profesional, entrevistada por el portal BBC.
Muy rico y todo, pero… ¿cómo lo quito?
Como te adelantábamos al inicio, quitar un chupetón completamente en cuestión de horas no es posible, ya que si bien, la marca no quedará por siempre, para eliminarlos deberás dejar que pase el tiempo.
No obstante, sí puedes acelerar la recuperación para que la sangre acumulada debajo de la piel se elimine y en la mayoría de los casos, solo necesitarás un poco de hielo o agua caliente.
Coloca una compresa fría en la zona
Una buena alternativa es colocar hielo sobre el chupetón, debido a que éste ayudará a disminuir la inflamación; así como a suavizar el color que dejan los moretones, de acuerdo con el sitio Mejor con Salud.
¡Ojo! Si aplicarás esta técnica, asegúrate de no colocar directamente el hielo sobre la piel y solo dejarlo por 15 minutos como máximo para evitar quemaduras, ya que en este caso lograrás el efecto contrario y solo empeorarás la apariencia del chupetón.
El truco de la cuchara
Si no tienes hielos o una compresa para colocar agua fría, entonces puedes meter una cuchara al congelador durante 10 minutos, tras ello sácala y colócala sobre la zona afectada por el moretón.
Esto provocará que disminuya la inflamación temprana. En caso de que quieras seguir este consejo, ten en cuenta que la parte de la cuchara que debes colocar en el moretón, es el lado curvo, de acuerdo con la revista Men’s Health.
¿Ya tienes la marca? Usa calor
La doctora Cheri Frey, dermatóloga de Washington, explica que si la terrible marca morada ya apareció sobre la piel, entonces es buen momento de utilizar compresas de agua caliente sobre la zona afectada, según dijo en entrevista con Men’s Health.
Esto debido a que ayudará a mejorar la circulación en la zona, haciendo que la eliminación de la sangre que quedó atrapada debajo de la piel sea más rápida. Para ello puedes usar un paño, sumergirlo en agua caliente y colocarlo en el chupetón.
Deberás dejarlo ahí hasta que se enfríe, la dermatóloga Frey recomendó hacer el mismo procedimiento de dos a cuatro veces al día.
Usa árnica
El árnica es una planta medicinal que suele usarse para calmar dolores musculares y sanar heridas, debido a sus propiedades. Además, puedes encontrarla en pomada o gel, lo que te ayudará a colocarla sobre un chupetón
“Cuando se aplica sobre la piel, puede mejorar la sanación al reducir la hinchazón y el dolor y acelerar la reabsorción de la sangre”, explica Cigna Healtcare. Aunque antes de usarla, asegúrate de no tener alergias y consulta a un médico en caso de tener más dudas sobre su uso.
Masajea la zona afectada
Otro consejo que puede resultar útil es masajear la zona afectada con movimientos circulares en una sola dirección, para ello, algunas personas recomiendan utilizar aceites, también podrías usar un gel de aloe vera.
Esta suculenta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, las cuales te podrían ser útiles para combatir la hinchazón causada por el chupetón.
¿Un chupetón puede provocar la muerte?
Tener un chupetón puede no ser agradable, pero esta no es una práctica riesgosa, aunque se llegó a compartir la historia de un joven que supuestamente murió luego de que su novia le hiciera una de estas marcas, ya que habría desencadenado la formación de un coágulo que viajó hasta su cerebro.
Charles Abrams, de la Sociedad Estadounidense de Hematología, dijo que “los coágulos en venas o arterias se suelen formar cuando el flujo sanguíneo es lento, algo que difícilmente puede producir un beso”, en entrevista con el sitio Muy Interesante.
A pesar de que los chupetones suelen causar un gran escándalo, debido a que son asociados con un encuentro sexual lleno de pasión, no debes avergonzarte si tienes uno, o en palabras de Prudence, la marca de condones: “¡Que se te resbale lo que digan los demás!”.
“Tu cuerpo es tuyo y decides con quién y cómo compartes tus sensaciones y tu placer. Tienes derecho a elegir y disfrutar de esas experiencias”, agrega sobre los comentarios negativos que puedes recibir al tener un chupetón.