El Gobierno de China, a través de su sistema de censura conocido como “el gran cortafuegos”, eliminó y alteró escenas de Friends que hacen alusión a un personaje LGBT.
Varias plataformas de streaming comenzaron a emitir en China el popular programa estadounidense apenas la semana pasada.
En sitios como iQiyi, Tencent Video, Youku y Bilibili, que ahora ofrecen este contenido en el país, suprimen las escenas protagonizadas por la exesposa de Ross, Carol Willick.
También todas las escenas que tienen que ver con Carol y Susan, su pareja después de la separación con Ross, fueron eliminadas.
Una escena de otro episodio en el que los personajes de Joey y Chandler se besan en la víspera de Año Nuevo, también fue eliminada.
El llamado “gran cortafuegos”, ha sido fortalecido en los últimos años, manteniendo cada vez un control más férreo sobre aquello que se publica en la red.
Este sistema prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”, “perturben el orden económico o social” o estén destinados a “derrocar el sistema socialista”.
⚠️ATENCIÓN⚠️
La sitcom llega por fin a China a través de diferentes plataformas de streaming, pero lo hace cargada de censura y homofobia:
Se han eliminado la mayoría de escenas de Carol así como el beso de broma entre Joey y Chandler. pic.twitter.com/DAdnY4JHM0
— 《Previously SERIES》 (@PreviouslySerix) February 12, 2022
Protestas virtuales contra la censura
Ante la censura del personaje de Friends, Carol Willick, que se identifica como lesbiana en la serie, los internautas de China mostraron su molestia a través de redes sociales.
Con la etiqueta #FriendsCensurado, los usuarios de Weibo, la red social china similar a Twitter, se quejaron sobre los cortes o manipulación al programa.
Los millones de comentarios suscitados alrededor de la censura al personaje LGBT de Friends fueron borrados después.
Te sugerimos: 25 años de Friends, la serie que disfrazó el sexismo a través del humor
La censura a la serie noventera fue incluso objeto de notas periodísticas. El diario South China Morning Post publicó algunas de las quejas, entre las que destacaba, un comentario que mencionaba “si no pueden emitir la versión completa, mejor que no emitan nada”.
“Se han gastado un dineral en comprar los derechos (de la serie) para acabar vapuleados por alterar estas escenas. ¿Qué sentido tiene?”, comentó otro usuario de Weibo.
Ante este panorama, algunos usuarios llamaban a boicotear la versión censurada a la vez que compartían enlaces para descargar la serie original.