Chavela Vargas y Frida Kahlo: así fue el amor prohibido entre ambas artistas
El amor que ambas se tenían era “muy puro”, pues aunque sentían atracción se desconoce si tuvieron un romance o solo fueron amigas
Cecilia L. GarciaChavela Vargas es una de las artistas más icónicas del género regional mexicano, su existencia fluyó entre la música, los escenarios y el alcohol; aunque, también tuvo amores que marcaron su vida, como la relación prohibida que tuvo con la pintora Frida Kahlo.
Ambas artistas sentían una intensa atracción la una por la otra, tanto, que compartieron un año lleno de aventuras juntas, pues llegaron a vivir bajo el mismo techo en Casa Azul; sin embargo, se desconoce si se trató solo de un amor platónico o entablaron una relación romántica. Esta es su historia.
¿Chavela Vargas era lesbiana?
Aunque en su juventud la cantante costarricense no habló abiertamente de sus preferencias sexuales, dejó ver, en diferentes ocasiones, que era lesbiana y su fuerte atracción por mujeres talentosas e inteligentes.
Y es que Chavela Vargas jamás escondió su verdadera personalidad, pues para poder abrirse camino la escena de la música ranchera, un mundo dominado principalmente por los hombres, tuvo que ser “más macha y borracha”.
Así, con pantalones, el cabello recogido y un poncho iba por nuestro país conquistando a todas las personas con su voz y entablando romances con algunas mujeres con quienes se le relacionó como Ava Gardner, la estrella de Hollywood.
A pesar de que jamás negó ser lesbiana, fue hasta el año 2000, a sus 81 años, que habló abiertamente sobre sus preferencias sexuales y admitió haber sentido un gran amor por Frida Kahlo, uno de sus romances más entrañables.
“He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la iglesia: ‘malditos los homosexuales’: Es absurdo, ¿cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así? Yo no estudié para ser lesbiana. No me enseñaron a ser así. Nací así”, dijo la cantante en entrevista con el diario El País.
¿Cómo se conocieron Chavela Vargas y Frida Kahlo?
La historia de amor entre Chavela Vargas y Frida Kahlo pareciera destinada a ser, ya que la cantante no conocía a la pintora; sin embargo, un amigo en común la invitó a una de las muchas fiestas que la artista y Diego Rivera organizaron.
“Me invitó un amigo pintor. Me dijo: ‘Esta noche hay fiesta en casa de Frida. ¿Vamos?’ Fui y el ambiente era de mucha gente. Pasó la noche, cantamos, bailó todo el mundo, entequilados todos”, recordó Chavela en el documental de Netflix.
A pesar de que ella accedió y acudió a la reunión, en realidad no esperaba mucho de esa noche, pero al ver a Frida todo cambió para la intérprete de “Macorina”, pues a ella le impactó el momento que estaba viviendo.
“Me quedé impresionada cuando vi que bajaban por la escalera de la casa, a la señora en una camilla y vestida de tehuana, los mariachis tocando y todos bebiendo tequila, una pachanga de tequila”, recordó Vargas en el libro Las verdades de Chavela.
Pero lo que más llamó la atención de la cantante fue el físico de Frida Kahlo: “Fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos. Pensé que no era un ser de este mundo. Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo”, dijo en el documental de Netflix.
Si el amor a primera vista existe, fue lo que habrían experimentado la cantante, o en palabras de Chavela Vargas: “presentí que podía amar a ese ser con el amor más entregado del mundo, el amor más atado del mundo”.
¿Era mutuo? Afortunadamente para ambas, así fue. Poco después de su encuentro, Frida Kahlo le envió una carta a Carlos Pellicer, en donde le contó el encuentro que tuvo con Chavela Vargas.
“Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente”, escribió la artista, e indicó que no dudaría jamás en tener un encuentro íntimo con ella.
“No sé si ella sintió lo que yo pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?”, escribió.
¿Cómo fue la relación entre ambas?
Ninguna dejó pasar la oportunidad, ya que Frida Kahlo la invitó a quedarse a dormir esa noche, en La Casa Azul, ya que Chavela Vargas vivía muy lejos de Coyoacán, explicó la cantante en el libro Las verdades de Chavela.
“Después me fui quedando. ‘Quédate niña, me dijo, estás muy sola y no sabes nada de la vida, quédate en mi casa’, me dijo. Y yo me quedé. Ella pintaba y yo cantaba”, realizó para la publicación.
De esta manera, a lo largo de todo un año compartió techo con Frida Kahlo, de quien se hizo una gran amiga, y con su esposo Diego Rivera; sin embargo, se desconoce realmente qué sucedió entre ellas.
Si bien fue hasta que cumplió 81 años cuando dejó en claro que era lesbiana durante una entrevista, la cantante siempre desplegó su libertad sexual. Una de sus parejas fue Frida Kahlo, existen versiones de que tuvo un romance con la actriz Ava Gardner. pic.twitter.com/bfIpIqGRDM
— DeMemoria (@DeMemoria) August 5, 2021
Aunque cabe resaltar que en ese momento era muy sabido que la artista tenía una relación abierta con Diego Rivera y tenían encuentros con otras personas, aunque Chavela Vargas recuerda este romance como un “amor puro”.
“Fue un amor tan bello, tan puro, tan espiritual, tan maravilloso. Ella me contaba cuentos en la noche, me contaba historias, me enseñaba como se pintaba, cómo se manejaban los pinceles, era una mujer interesantísima”, recordó Chavela en entrevista con el diario El País.
La cantante atesoraba esta experiencia como un memento en el que se sintió muy feliz, enamorada y amada: “”Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho sin presumir de nada, agarré el cielo con las manos, con cada palabra”, dijo.
Pero tan pronto como ardió la llama de ese amor, se extinguió, ya que un año más tarde Chavela Vargas decidió abandonar La Casa Azul y dejar de ver a Frida Kahlo para siempre, pues tras su despedida, no volvieron a verse.
“Mis palabras posiblemente la hirieron mucho cuando le dije que me iba y ella me dijo: ‘Lo sé. Es imposible atarte a ninguna vida de nadie. No te puedo atar a mis muletas ni a mi cama. Vete,’ Y un día abrí la puerta y no volví“, relató en el documental de Netflix.
La siguiente ocasión en la que Chavela Vargas estuvo con Frida Kahlo fue en su funeral: “No pude estar mucho tiempo (…). Me sentí sola, muy sola. Me quedé en la calle llorando por ella, por mi Frida. Nada me consolaba, nadie.No había nadie que supiera realmente lo que yo sentía”, relató Chavela Vargas en una entrevista.
Las canciones que Chavela le dedicó a Frida
Siendo una de las cantantes más importantes de la música regional mexicana, sería imposible que Chavela Vargas no le hubiese dedicado algunas canciones a uno de sus más grandes amores.
Uno de los clásicos que la cantante compartió con Frida Kahlo fue “La llorona”, la cual se convirtió en el símbolo de su relación, ya que habla sobre el amor platónico que habrían tenido.
Chavela Vargas también le dedicó “Paloma Negra” una de las canciones más tristes del repertorio de la cantante, con la cual buscaba hacerle saber su amor y dolor. Sin duda, fue una de las relaciones más entrañables de Chavela Vargas.