Considerado uno de los criminales más peligrosos de Estados Unidos, Charles Manson fue el líder de una secta que causó la muerte de al menos 9 personas.
El 19 de noviembre de 2017, el líder y cerebro de la secta que asesino a varias personas en California en los sesenta, murió por un fallo respiratorio y un cáncer de colon metastásico.
Aunque no asesinó a nadie, Manson cumplió cadena perpetua por ser el autor intelectual de siete asesinatos.
A finales de la década de 1960, Manson se convirtió en un “gurú espiritual”, atrayendo seguidores y comenzando una secta en California que se denominó la Familia Manson.
Fue el 8 y el 9 de agosto de 1969 cuando varios integrantes de la “Familia Manson” asesinaron en Los Ángeles a siete personas, incluida la actriz Sharon Tate, esposa del famoso director de cine Roman Polanski.
Niñez de Manson
El 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, en el norte de Estados Unidos, nació Charles. Nunca conoció a su padre y su madre lo dio a luz cuando tenía apenas 16 años.
Muchos detalles acerca de la vida de Manson son objeto de controversia; presuntamente su madre era alcohólica.
Se sabe que su primer robo a mano armada fue en 1947, a los trece años, y que atracó una tienda de alimentos. Después de este incidente, Manson fue encerrado en un reformatorio del que escapó días después.
?Ya en California hizo varios intentos por mostrar su música, mientras pasaba largos periodos en la cárcel por la comisión de distintos delitos, lo que también le dio tiempo para leer textos sobre budismo, experimentación con drogas y temas esotéricos. pic.twitter.com/f1vh3SyaGp
— DeMemoria (@DeMemoria) November 20, 2020
Lee: La historia de Keith Raniere, el Charles Manson de la era digital
A finales de 1952, ya había ocho cargos contra él. Fue liberado en 1954 por buen comportamiento y en 1954, con diecinueve años de edad, Manson se casó con Rosalie Jean Willis, una enfermera de diecisiete años. Con ella tendría su primer hijo.
En la cárcel supo que tenía un hijo, pero Rosalie pidió el divorcio y se fue con el niño.
“He pasado toda mi vida en prisión, lo que hace que aquí me sienta como en casa… ¿Cuánto hace que estoy en la cárcel? 34 años”, dijo en una entrevista en 1981.
Durante su estadía en prisión, Manson comenzó a estudiar esoterismo y filosofía oriental.
La familia Manson
La personalidad de Manson era hipnótica, sus seguidores se referían a él como “el mago”. En los años cincuenta la ciudad de San Francisco era la base del movimiento “Hippie”, y Manson rápidamente se estableció como un gurú que, gracias a su poder de persuasión, consiguió adeptos.
Charles Manson instauró su guarida en el Rancho Spahn, en el Valle de California. La comunidad de Manson estaba compuesta principalmente por mujeres.
La madrugada del 9 de agosto de 1969, cuatro miembros de La Familia Manson, Susan Atkins, alias ‘Sexie Sadie’, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, armados de cuchillos y un rifle, entraron a la mansión del cinematográfico Roman Polanski en Bel Air, un lujoso barrio de Beverly Hills en Los Ángeles, para cometer el atroz crimen.
El sargento Joe De Rosa, de la policía de Los Ángeles, declaró el día siguiente: ‘he visto cosas horribles, pero esto me ha hecho vomitar’.
Sharon Tate, quien se encontraba embarazada, recibió 16 puñaladas, junto a Jay Sebring, su antiguo amante, tenía varios disparos y heridas. Los cadáveres de Abigail Folger y Votyck Frykowsky junto al de un joven de tan solo 18 años, Steve Earl Parent, también estaban en la escena del crimen.
Además en el mismo barrio Leno La Bianca y su esposa, también vecinos de Bel Air, corrieron la misma suerte.
Aunque él no perpetró directamente ninguno de los crímenes, fue considerado autor intelectual de los sangrientos asesinatos cometidos durante dos noches de agosto de 1969 en Los Ángeles.
Presuntamente el motivo de los asesinatos fue porque Charles Manson, quien entonces tenía 34 años, quería iniciar una guerra racial en Estados Unidos.
El final de Manson
El 25 de enero de 1971, Manson, Atkins, Krenwinkel y Van Houten fueron declarados culpables de los crímenes del 8 y el 9 de agosto.
El juicio que se inició el 15 de junio de 1970 en Los Ángeles y, en los nueve meses y medio que duró, señaló que el no mató a nadie.
“Yo no he matado a nadie. No he ordenado que maten a nadie. Esas criaturas que van a por ustedes con sus cuchillos son sus hijos. Yo no les enseñé nada; lo hicieron ustedes”, declaró con una esvástica tatuada en la frente.
Manson también fue sentenciado por los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shea, un doble que fue asesinado en el rancho Spahn a finales de agosto de 1969.
El Estado de California le denegó la libertad condicional en doce ocasiones. La Junta de Audiencias de Libertad bajo Palabra señaló en una declaración que Manson, de 72 años, “sigue representando un peligro irracional para otras personas y podría dañar a cualquiera que mantenga contacto con él”.
El 3 de enero de 2017 ingresó Manson por primera vez enfermo de gravedad a un hospital del estado de California (EEUU). Pero fue hasta el 19 de noviembre de ese año que murió.
El certificado de defunción de uno de los criminales más famosos de la historia de Estados Unidos revela que la causa inmediata de la muerte del líder de “La Familia” fue un agudo paro cardíaco.
Manson sufría cáncer de colon desde unos meses antes de su muerte, que se produjo el pasado 19 de noviembre en un hospital de Bakersfield, California. Tenía 83 años.
De acuerdo con la BBC, el cadáver de Manson sigue sin ser enterrado a la espera de que se resuelva la disputa por su patrimonio, que incluye música, pinturas y dos guitarras, así como los derechos a utilizar su imagen para posibles películas o documentales.
Al menos tres sujetos han reclamado la propiedad del patrimonio. Uno de ellos es un hombre que asegura ser nieto de Manson.