La antigua civilización maya contiene un gran legado cultural e histórico, el cual está fundamentado en su propia religión, siendo Chac mool, el dios maya de la lluvia, uno de los personajes más importantes y que en días recientes ha incrementado su popularidad por su supuesta rivalidad con Poseidón.
De acuerdo con habitantes de la ciudad de Progreso en Yucatán, la historia comenzó hace algunos meses cuando una escultura de Poseidón, “Rey de los mares”, fue colocada en una playa. Sin embargo, ante la amenaza por la llegada del huracán “Beryl”, los pobladores comenzaron a culpar al dios griego y lo rivalizaron con su homólogo maya, Chac mool.
Usuarios en redes sociales desataron su creatividad para ilustrar esta memorable batalla, en la que muchos residentes apoyan a Chac mool, por lo que incluso presuntamente ya se organizaron para destruir la estatua.
Sin embargo, no todos conocen la importancia de esta deidad maya en la riqueza cultural de la zona, pues desde tiempos precoloniales, residentes tenían una marcada predilección por el dios, a quien incluso plasmaron en importantes centros ceremoniales.
Chac mool, el dios de la lluvia
Chac mool es una de las deidades centrales en la cosmovisión de la cultura maya. Se le conoce como el dios de la lluvia, por lo que tiene un papel fundamental en la agricultura y la supervivencia de las comunidades.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca que desde tiempos ancestrales, Chac mool era invocado por los mayas para asegurar el agua necesaria para sus cultivos y para la supervivencia humana.
Por ello, la deidad está asociada con las tormentas, los relámpagos y la fertilidad de la tierra, todos estos son elementos cruciales para la agricultura de la península de Yucatán.
La Revista Arqueología Mexicana señala que la deidad es representada como un hombre de edad avanzada con una nariz larga y curvada, así como con colmillos prominentes y una hacha cargando un rayo.
A Chac Mool se le dedicaban ceremonias de sacrificio de animales o incluso humanos para aplacar su ira o solicitar su favor en tiempos de sequía. Su nombre aparece frecuentemente en inscripciones y códices mayas, y su imagen está grabada en múltiples estructuras arqueológicas de sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Sayil y Kabáh.
Así fue descubierto Chac mool por arqueólogos
Según la investigadora Mercedes de la Garza del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), con especialidad en historia y religión mayas, Chac mool fue dado a conocer en el mundo por el arqueólogo Paul Schellhas en 1904 como el dios B.
Aunque, la arqueóloga y fotógrafa Alice Dixon ya sabía de su existencia previamente, pues anotó en su diario que el domingo 1 de noviembre de 1875 que su esposo, Augustus Le Plongeon, encontró lo que hoy conocemos como Plataforma de las Águilas y Jaguares.
Al interior de la estructura localizaron una efigie de “Chac mool” o “Guerrero Poderoso”, cuyo nombre significa “puma”. Dicha figura formaba parte del mobiliario ritual por lo que se piensa que se empleaba como piedra para sacrificios