¿Chaac contra Poseidón? Bromean en redes con memes sobre “Beryl” y la “furia” de esta deidad
En redes se desataron toda clase de memes que aseguran que las lluvias se deben a un monumento que hay en Progreso
José Andrés Velázquez¿El huracán “Beryl” es consecuencia de la ira de la deidad Chaac porque pusieron un monumento a Poseidón en su territorio? Habitantes de Progreso, Yucatán, bromean con esa idea, y como era de esperarse, los memes no tardaron en aparecer.
El paso del huracán “Beryl” no es ninguna broma. En su trayectoria ya provocó fuertes afectaciones en Venezuela y las islas de El Caribe. No obstante, ante la amenaza, algunas personas prefieren apostar por el humor.
Chaac vs. Poseidón
¿Pero cómo fue que inició todo? Recientemente, se colocó la estatua de Poseidón en el puerto de Progreso, en Yucatán. Poco después comenzaron las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en todo el estado, como las que experimentó la capital, Mérida.
Algunas personas comenzaron a señalar la coincidencia de que las lluvias golpearan poco después de la colocación de la estatua. En consecuencia, en redes sociales comenzaron a formarse grupos con la finalidad de destruir la estatua de Poseidón para así calmar la “furia” de Chaac, el dios maya de la lluvia.
Asimismo, en videos y diversas publicaciones se bromea con la idea de que es la propia deidad Chaac, quien azotó a la región con lluvias y vientos intensos con la única finalidad de “él mismo” derribar el monumento a Poseidón, deidad de los mares de la cultura occidental.
¿Quiénes son Chaac y Poseidón?
Chaac, cuyo nombre proviene del maya yucateco “Cháak” que significa “lluvia”, era una de las deidades más importantes de la cultura maya. Se le asociaba principalmente con el agua, la lluvia, los relámpagos y los truenos, siendo considerado como un dios fundamental para la agricultura y la vida en general.
Por su parte, Poseidón, en la mitología griega, era el dios del mar, los océanos, los terremotos y los caballos. Era uno de los doce dioses del Olimpo y era considerado como una figura poderosa e irascible.