César Saldívar presenta su libro de cuentos ‘Del caos nacen las estrellas’

César Saldívar, fotógrafo regiomontano, lanza su libro de cuentos Del caos nacen las estrellas, una nueva faceta que el artista visual presenta, por primera vez, en México
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Por años, César Saldívar ha considerado a la fotografía y al cine como la mejor historia de amor, pero ahora que escribió un libro de cuentos confiesa que vive un amasiato.

El artista visual celebró el cierre del año con el lanzamiento de Del caos nacen las estrellas, primer libro de ficción que se publica en México. En los 29 cuentos cortos que lo componen, su autor navega entre la ficción y la realidad.

“Cumplo 25 años de carrera fotográfica en Europa, actividad que arropa y bautiza mis prime- ros pasos como escritor en México. Esto va más allá del romance, ya es una relación”, cuenta Saldívar a Reporte Índigo.

Aunque antes ya había escrito un par de cuentos, esta es la primera vez que lo presenta en México.

Con esta publicación está haciendo su sueño realidad, uno que empezó hace casi 18 años, cuando fue considerado por la comunidad artística de Europa como el “nuevo maestro del desnudo”, al morir el fotógrafo Helmut Newton.

“Independientemente de mi ejercicio sobre el retrato y el desnudo, mis temas fotográficos se volvieron reflexiones sociales. Por ejemplo, dediqué una exposición sobre las mujeres de Ciudad Juárez para hablar sobre la violencia de género y los feminicidios. Con esta misma intención empecé a escribir y a crear mundos imaginarios, de héroes y antihéroes y marginales”, describe César Saldívar.

Personajes que intentaron callar

En Del caos nacen las estrellas son recurrentes los temas sobre la sexualidad, la diversidad, las dudas, las relaciones de pareja y la miseria humana.

Saldívar hace a un lado su cámara para retratar personajes de ficción que habitan un universo underground, quienes examinan, cuestionan y señalan diversas problemáticas; voces que, por diversas razones, la sociedad ha tratado de callar.

Un hombre que se encuentra en una lucha por salir de las drogas y el alcohol, una pareja de transexuales, uno de edad avanzada, quienes lidian con la sociedad y una chica que decide abortar son algunos de los habitantes que surgieron de la mente de Saldívar.

“Mis personajes tienen un claroscuro parecido a mi fotografía, que nos hacen reflexionar y colocan ‘nuestra moral’ frente a cierto tema. Pero, para mí, la moral está desgastada. Casi toda la sociedad tenemos hasta triple moral, porque, si bien es cierto que jugamos con nuestra sexualidad, a ocultarla, o a vivirla, mucha gente es mandada a la hoguera por ser tan frontal.

“Cuando se mata por dinero y no se va a la cárcel, la presencia de narcotráfico, la nueva valoración del dinero y el poder, por el cual la gente puede hacer muchas barbaridades eso, para mí, ya es una triple moral”, explica.

A través de las letras, el fotógrafo busca generar reflexiones y desmenuzarlas. Con temas que, incluso, podrían incomodar.

“Esto me concierne, me fascina crear personajes que suben y bajan, algunos de ellos por terrenos descabellados, que te pueden poner los pelos de punta, como un señor de 88 años que le dice a su geriatra ‘quiero ser mujer’. Y otro ‘que empieza:‘Ana Sofía pertenecía a la cuarta generación de mujeres suicidas’, cuando arrancas así, te gusta, o no”, describe.

La vida de un fotógrafo underground

Durante la charla por teléfono, en la cual de fondo se escuchan arias y una que otra pieza jazzística, César expresa que se encuentra en la tranquilidad de su casa bebiendo un café.

Empieza una jornada pacífica y gozosa, porque el 2022 representó un año de sueños cumplidos.

Durante la 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento donde presentó su actual libro, también exhibió Fuentes: la mirada de las letras. Los retratos en blanco y negro se realizaron en Madrid en el año 2007, con luz natural y cámara analógica.

“Hay un momento para sembrar, y si tienes fortuna, para cosechar; en los artistas no siempre será así, hay artistas muy sufridos, el camino es muy largo, muy complejo y en mi caso no puedo estar más agradecido y más contento, detalla.

Y aunque su gran pasión es la fotografía, Saldívar confiesa que su anhelo es el cine; no obstante, es una actividad muy compleja y costosa para realizar profesionalmente.

Por lo que la foto es, de alguna manera, la forma en la que pudo acercarse al séptimo arte.

“Los proyectos en cine son costosos, confías o arriesgas con mucha gente. A menos de que seas un cineasta muy destacado y puedas tener tu propia productora como Almodóvar o Woody Allen, entonces uno sólo sueña con hacer cine como es mi caso”, cuenta.

Sin embargo, cuando César decidió mudarse a Madrid dedicó un par de años a la escritura de guiones y a tomarle fotos a un grupo de actores y actrices para “infiltrarse” en ese mundo. Realizó una exposición sobre la filmografía de Pedro Almodóvar, momento cuando logró catapultarse como un fotógrafo profesional.

Por su lente han posado Penélope Cruz, Javier Bardem, Antonio Banderas, Álex de la Iglesia y Eduardo Noriega, por mencionar algunos, experiencias que le ayudaron para hacer su primer libro, hace casi 25 años.

“La prensa me bautizó como ‘el fotógrafo del cine español’, cosa que me halagó mucho en su momento, pero que también estigmatizó otros caminos. Me dediqué a hacer fotografía y conseguir levantar 15 libros de fotografía en Europa. Fue un trabajo muy apasionado, excesivo, muy absorbente”, sostiene.

A través de la fotografía, César Saldívar pudo entender y comprender un mundo que, a veces, puede ser caótico, violento, injusto, pero gracias a su práctica ha sabido sobrellevarlo.

“Los personajes que tú pensabas que ibas a abominar, de repente, empiezas a identificarte con ellos, porque ahí está lo fantástico del claroscuro. No tenemos por qué estar tan huidizos de nuestra parte oscura, porque sin la sombra no existe la luz, sin las sombras no puedo dar tridimensionalidad a mis imágenes”, reflexiona.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil