Cerebro ‘joven’ en deterioro

Una nueva investigación publicada por el journal Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS) dio a conocer que los adolescentes que fuman marihuana de forma regular corren el riesgo de sufrir un daño permanente en su capacidad intelectual en la edad adulta. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Una nueva investigación publicada por el journal Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS) dio a conocer que los adolescentes que fuman marihuana de forma regular corren el riesgo de sufrir un daño permanente en su capacidad intelectual en la edad adulta. 

Un grupo de investigadores del King’s College, en Londres y de la Duke University, en Carolina del Norte, comparó el coeficiente intelectual (IQ) de más de  mil habitantes de Dunedin, Nueva Zelanda, a los 13 años de edad (algunos incluso antes de probar la marihuana ) y, posteriormente, a los 38 (algunos de estos siendo fumadores crónicos).

Se encontró que aquellos que comenzaron a fumar en la adolescencia y mantuvieron el hábito hasta la edad adulta registraron un descenso en su IQ de ocho puntos, mientras que aquellos que iniciaron el uso de esta sustancia después de los 18 años  no sufrieron el mismo deterioro. 

“Alguien que pierde ocho puntos en su IQ como adolescente puede estar en desventaja en comparación con sus compañeros de la misma edad en los próximos años”, dijo a The Guardian  Madeline Meier, una de las investigadoras del estudio.

Este daño particular en el cerebro de los adolescentes, que se diferencia de aquel que sufren quienes comienzan a fumar marihuana en la edad adulta, no solo se da en la inteligencia, sino en otras funciones cognitivas, como la capacidad de atención y memoria. “El mensaje simple es que el uso de sustancias no es saludable para los niños”, cita The Guardian a Avshalom Caspi, uno de los investigadores que lideró el estudio.  

San Marcos de colores

Las palomas en la Plaza de San Marcos en Venecia son un ícono para todo turista que visite la ciudad. Ahora lo serán con mayor ímpetu, pues el artista suizo Julian Charrière pintó algunas  de ellas, haciéndolas parecer aves tropicales, convirtiéndolas en la sensación de toda persona que las ve en la plaza y las alimenta con tal de obtener la clásica fotografía rodeado de ellas. Este proyecto de Charrière, junto con el fotógrafo Julius von Bismark, forma parte de la Bienal de Arquitectura.

Becas en honor a Tony Scott

La familia del fallecido director Tony Scott invita a que se hagan donaciones para formar futuros cineastas en el American Film Institute (AFI) y negó la teoría de que el realizador sufría de cáncer cerebral. En un comunicado en Hollywood Reporter,  se dijo que la familia prefirió que “en lugar de flores  (para el funeral en el AFI), se hicieran donaciones al fondo para ayudar a estimular y comprometer a las futuras generaciones de cineastas”.  Se espera una ceremonia pública para honrar su legado.

Visita el Ártico virtualmente…

Visitar el Ártico puede ser posible virtualmente gracias al recorrido en línea –gratuito– que Google Maps puso a disposición de sus usuarios, con el apoyo de una comunidad Inuit que habita el lugar. Google afirmó que “la meta de este proyecto es compartir con la audiencia global en línea, la belleza del Ártico canadiense y la cultura de las personas Inuit que viven ahí”. El gigante de Internet pasó alrededor de 11 meses trabajando para que esta aventura fuera posible.

No se permiten e-readers

Los e-readers se han vuelto un accesorio indispensable casi como el celular. Pero, éstos están prohibidos a la hora de que el avión despega y aterriza, al igual que los dispositivos móviles comunes o computadoras durante el vuelo. Aunque representan mucho menor riesgo para la señal que los celulares, Carolyn Evans de la British Airline Pilots Association, dice que “es muy difícil para el personal en la cabina, confirmar si (el e-reader) tiene encendido su 3G y cuándo no”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil